18 de agosto de 2026 - 00:00

Por un Gran Mendoza libre de basurales a cielo abierto

La gestión de la basura podrá mejorarse en distintas partes de la provincia, especialmente en el Gran Mendoza, por la adhesión de los municipios al plan de Gestión de Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La pretensión final es eliminar los basurales a cielo abierto y su contaminación. Difícil desafío.

Hay una buena noticia vinculada al mejoramiento de la calidad ambiental en la provincia y es que los municipios del Gran Mendoza avanzan con sus planes para erradicar basurales y potenciar el reciclaje de los residuos.

Los Andes explicó el lunes 3 de agosto, que las municipalidades se están ocupando de poner en práctica los preceptos que exige la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

El objetivo final es terminar con los grandes basurales a cielo abierto, cuyos mayores problemas son la creciente contaminación de suelo, agua y aire, y que familias que viven de la separación de la basura, se sigan exponiendo a un trabajo denigrante y alto riesgo sanitario.

Municipios de Mendoza avanzan en la finalización de los planes que exige la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Por aplicación de esa norma, que tiene el número 9.659, los dieciocho municipios tienen que elaborar sus propios de gestión para mejorar el tratamiento de los residuos, promover el reciclaje y avanzar en la erradicación de los basurales a cielo abierto.

Habrá por parte de las comunas una interrelación con el Ministerio de Energía y Ambiente, que actuaría en la emergencia como un ente coordinador de todas las tareas que realizar.

El problema de los basurales es muy grave, fuente de permanente contaminación como ya hemos planteado, y todos los actores -estado y particulares- deberán hacer un enorme esfuerzo para dejar atrás esa realidad de oprobio y atraso.

Afortunadamente, el basural histórico de Guaymallén, el Puente de Hierre, que generaba 35.000 toneladas de residuos por mes en Guaymallén fue cerrado. Plan de inclusión para 30 familias.

El emblemático lugar conocido como El Pozo, en el Campo Pappa, de Godoy Cruz, cerró hacia 2023 y se procura la mejora del área.

Así otros lugares han sido clausurados, como también ocurrió con Campo Cacheuta, cerca de la ruta nacional 7, en Luján de Cuyo, fue clausurado.

Los progresos se van concretando lentamente y con esfuerzo, por eso es auspicioso que los municipios estén en línea directa con el Plan Girsu de mejora integral del tratamiento de la basura en Mendoza.

Lo que hay que impedir a toda costa es que no se repitan situaciones como la registrada hacia algunas semanas en el canal Jarillal, de Godoy Cruz, del cual se extrajeron 150.000 mil kilos de residuos, especialmente botellas, plástico, telgopor y bolsas de residuos y sedimentos.

Por otra parte, hay que lograr que más departamentos tengan sitios de disposición final ambientalmente adecuados como, como plantas de tratamientos de residuos, al estilo de la de Barrancas (Maipú) o centros de disposición final, como los tres habilitados por el momento: El Borbollón (Las Heras), Coines (zona Este) y Coince (Valle de Uco), donde familias que antes trabajaban extrayendo basura en condiciones penosas y con riesgo sanitario, puedan acceder a empleos dignos en esos establecimientos.

LAS MAS LEIDAS