30 de mayo de 2025 - 15:41

YPF lanza en Mendoza su programa para generar proveedores

La iniciativa fue presentada en noviembre, pero no había llegado a la provincia. Habrá un encuentro el próximo miércoles. Apunta a que los interesados alcancen estándares de calidad y seguridad.

En un contexto en el que se reconfigura el mapa de operadores petroleros en la provincia, la semana próxima YPF lanzará en Mendoza su “Academia de Proveedores”. Se trata de una iniciativa que apunta a que quienes les proveen de productos y servicios puedan alcanzar los requerimientos actuales de la compañía.

El próximo miércoles, 4 de junio, se realizará la presentación en la Sala Uspallata del Centro de Congresos y Convenciones Doctor Emilio Civit (en Peltier 611, de Ciudad). El encuentro se desarrollará de 10 a 13 y se permite que participen hasta dos personas por empresa. Para inscribirse se debe ingresar a https://acortar.link/HOyG40.

Cuando la academia fue lanzada, en noviembre de 2024, el vicepresidente de Supply Chain y Servicios de YPF, Walter Actis, detalló que la empresa tiene unos 5.000 proveedores y consume más de 100.000 productos o servicios. “Pero lo más interesante es que más del 60% de las tareas que realizamos están hechas por nuestros proveedores”, afirmó.

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Andrés Vavrik, delegado de la zona Sur en el Ministerio de Producción de la provincia, comentó que esta propuesta ha sido presentada en Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe, pero, debido al interés especial de pymes de San Rafael y General Alvear, como del resto de la provincia, de ser proveedoras de la petrolera en Vaca Muerta, se trabajó para que esta herramienta esté en Mendoza.

La iniciativa de YPF permite a las empresas conocer los requerimientos que fija a sus proveedores, para poder alinear sus estrategias productivas y comerciales a la demanda actual y futura de la principal operadora energética del país. En este primer encuentro, se realizará una vinculación, en la que se darán detalles del programa y de cómo se avanza en la formación, según el perfil de cada posible proveedor.

Vavrik comentó que la compañía requiere desde servicios de la metalmecámica hasta alimentos, alojamiento para el personal, movimiento de suelo, construcciones civiles, instalaciones eléctricas, ropa de trabajo, elementos para la protección personal. “Es una gama muy amplia”, resaltó, en referencia a quiénes pueden tener la oportunidad de convertirse en proveedores.

Se refirió a la gran demanda que existe en Vaca Muerta, donde cada vez más empresas de General Alvear y San Rafael están prestando servicios, porque cuentan con la ventaja competitiva de tener que recorrer 350 kilómetros menos que las que se encuentran en la zona Norte. Pero resaltó que, más allá de que el pedido surgió desde las cámaras empresaria del Sur, la convocatoria está abierta para toda la provincia.

La inscripción abrió el miércoles y ayer ya había unas 50 pymes mendocinas registradas para participar. Vavrik planteó que esta instancia representa no sólo la oportunidad de convertirse en proveedores de YPF, sino de alcanzar unos estándares que les permitirán trabajar con cualquier compañía con requerimientos similares.

El quemado parque solar las heras YPF
Parque Solar Fotovoltaico El Quemado, ubicado en Las Heras

Parque Solar Fotovoltaico El Quemado, ubicado en Las Heras

Mirada de la industria

En las empresas mendocinas que prestan servicios a YPF coinciden en que el Plan Andes, por el que la petrolera estatal redefinió sus operaciones en todo el país para abocarse a la explotación no convencional, las coloca en la situación de redefinir su relación con los nuevos operadores locales.

Este cambio en el negocio implica modificaciones en la modalidad de operación. Se trata de organizaciones más pequeñas, que pueden seguir obteniendo rentabilidad en los pozos con declive productivo, a partir de la inversión. Pero esto implica que se reduce la estructura operativa y, en muchos casos, la demanda de proveedores.

Sin embargo, YPF sigue trabajando en algunos yacimientos convencionales en Malargüe y avanzó en la segunda etapa de exploración en la lengua norte de Vaca Muerta, en ese mismo departamento. Además, tiene una de las refinerías más importantes del país en Luján de Cuyo, está desarrollando una importante inversión en el parque solar El Quemado e invierte grandes recursos en la vecina provincia de Neuquén.

Carlos Galván, presidente de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe), evaluó que el lanzamiento de la academia “no va a cambiar la realidad actual de Mendoza”. Pero sumó que existe la posibilidad de que incorpore algunos proveedores a la actividad que mantiene en la explotación no convencional en Neuquén.

Asimismo, planteó que hay expectativa de que vayan a avanzar en el desarrollo en la parte mendocina de la formación de Vaca Muerta, después de los buenos resultados que arrojaron las primeras perforaciones en Malargüe y el compromiso que manifestó YPF de seguir invirtiendo allí.

Fabián Solís, quien preside la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), explicó que la Academia de Proveedores es el nuevo formato que permite conocer cuáles son los requerimientos de YPF. Consideró que las empresas mendocinas podrán seguir trabajando en la destilería y hay que esperar para ver qué sucede en la Vaca Muerta local. Estimó que es probable que la petrolera estatal necesite tener nuevos proveedores por la proyección que tiene de seguir creciendo.

Pero añadió que los proveedores locales que trabajaban en los pozos maduros se han ido a trabajar a Neuquén. Por otra parte, expresó que no cree que surjan nuevos operadores, porque sólo una empresa mendocina se presentó al Plan Andes y no fue adjudicada. Añadió que es más probable que empiecen a aparecer interesados extranjeros, porque esto que está haciendo YPF, de deshacerse de áreas maduras, ya sucedió en otras partes del mundo, como Petrobras en Brasil. Mencionó que Canadá tiene mucho desarrollo de tecnología para la explotación de pozos maduros.

Laureano Manso, director de Aderpe (Asociación de Empresarios del carril Rodríguez Peña) y directivo de la Unión Industrial de Mendoza, detalló que en la reunión del comité ejecutivo de la UIM de ayer se analizó que esta iniciativa de YPF sirve para que las empresas estén actualizadas; para que puedan trabajar para la compañía estatal no sólo en Mendoza, sino en otras partes del país; y mantiene en movimiento a los proveedores que hoy están trabajando para ella.

Destilería de YPF en Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Destilería de YPF en Mendoza. Foto: Los Andes

Destilería de YPF en Mendoza. Foto: Los Andes

Cómo es la formación

La Academia, detallaron desde YPF, está pensada para que los proveedores se potencien adquiriendo conocimiento que les permita cumplir con los estándares de calidad y seguridad de la compañía. Se realizan actividades en cuatro bloques:

  1. Vinculación. Busca promover el relacionamiento eficiente por medio de presentaciones de equipos de YPF.
  2. Masterclass. Tiene por objetivo nivelar a empresas en temáticas de interés.
  3. Programas. Brindan formación intensiva sobre temáticas específicas.
  4. Pilar experto. Es una formación personalizada en temas estratégicos, con acompañamiento cercano por parte de YPF para cada uno de los proveedores que participen.

“YPF tiene el compromiso de potenciar el vínculo a largo plazo con su red de proveedores, buscando mejorar la eficiencia y competitividad del sector para lograr el objetivo de convertir al país en un exportador de energía por US$ 30.000 millones para el 2030”, detallaron.

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