Vuelven las ferias presenciales a Mendoza

Las principales bodegas y destilerías estarán cara a cara con distribuidores de todo el país e importadores de la región. Foto: Marcelo Rolland /  Los Andes
Las principales bodegas y destilerías estarán cara a cara con distribuidores de todo el país e importadores de la región. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Después de un largo tiempo sin eventos cara a cara, los amantes del vino podrán volver a disfrutarlos en vivo y en directo, sin pantallas mediante, aunque cumpliendo con ciertos protocolos.

Agarrar una copa, recorrer diferentes puestos, probar las novedades de las distintas bodegas e interactuar con los hacedores del vino, ésa era una rutina a la que estaban habituados los amantes de la bebida nacional antes del Covid, cuando asistían a las distintas ferias que se realizaban en la provincia y otros puntos del país. La pandemia lo cambió todo pero se va abriendo camino hacia la nueva normalidad y, para esta última parte del año, ya está programado el regreso de la presencialidad.

Como si se tratara de la luz al final de un túnel, el vino comienza a tener un poco de claridad y muchas ferias ya han establecido sus fechas, como la Expo Vinos & Negocios, un encuentro anual que se realizará el 27 de octubre por primera vez en Mendoza, en los salones de Bodega Los Toneles. Allí, las principales bodegas y destilerías estarán cara a cara con distribuidores de todo el país e importadores de la región, junto a quienes deciden, recomiendan o ejecutan las compras de bebidas de los principales restaurantes, vinotecas, bares, wine bars, hoteles, caterings, autoservicios y supermercados, así como con sommeliers referentes y periodistas especializados de los principales medios nacionales y de las principales provincias del interior del país.

Javier Menajovsky, Founder & CEO de Wine Revolution, quien está a cargo de la organización, opinó que es muy importante el regreso de la presencialidad porque el vino es una bebida que necesita probarse para poder descubrirla. “Durante la pandemia, fue la única de todas nuestras ferias que no pudimos llevar al ámbito virtual, por la gran cantidad de expositores y de etiquetas a probar y por la necesidad de encontrarse de forma presencial para negociar acuerdos comerciales. Lo mismo les pasó a las grandes ferias de negocios del mundo. Por eso celebramos la vuelta a lo presencial, porque es la única forma en la que funcionan este tipo de encuentros”, indicó.

Desde que nació en 2016, la sede de Expo Vinos & Negocios siempre fue Buenos Aires, pero este año se mudará a Mendoza. “Es el epicentro del vino argentino y una de las principales capitales mundiales de esta apasionante industria. Hacerla en Mendoza es como una consagración, una muestra del crecimiento del evento y de su enorme potencial. Es el lugar donde tienen sede las principales bodegas del país, así como decenas de nuevos proyectos, lo que nos permitirá lograr una alta concurrencia de sus protagonistas centrales: enólogos, dueños, ejecutivos y referentes de las instituciones del sector”, justificó Menajovsky.

El evento estará dividido en dos partes: el seminario, con referentes de la industria, y la feria, en la que hasta el momento ya hay confirmadas cerca de 80 bodegas, destilerías y otros expositores. La expectativa de los organizadores es llegar al cupo máximo de 600 participantes. Acorde a los tiempos de pandemia, el protocolo sanitario estará presente y se adaptará a las exigencias del momento. “Se tomará la temperatura al ingreso. Tendremos un equipo de higiene. Después de un largo tiempo sin eventos, los amantes del vino podrán volver a disfrutarlas en vivo y en directo, sin pantallas mediantes, aunque con ciertos protocolos. izadores recorriendo permanentemente la feria e instalaremos estaciones de higienización con alcohol y pulverizadores en distintos sectores para que los participantes los utilicen e identificaremos las copas al ingreso para evitar que las mismas se confundan en momentos de distracción”, completó el organizador.

Para agendar

La más cercana en el calendario es Mendoza Wine Fair, que los días 8, 9 Y 10 de octubre celebrará su sexta edición en Sagrada Cocina, en Chacras de Coria. Bajo la organización de Gran Casa Vinos, la provincia recibirá la feria de vinos premium, edición especial “Lujan de Cuyo”.

Desde las 17 hs y hasta las 21 hs, se podrán degustar vinos de alta gama de más 20 bodegas de la provincia. Las entradas están a la venta e incluyen degustación sin límite de vinos y espumosos premium, una consumición gastronómica y una copa de cristal. El precio de la entrada es de $2500 pesos ( pre venta) por persona por día.

Los amantes del vino van a tener que ir haciendo espacios en sus agendas, porque en la última parte del año hay varias propuestas. Cuando la segunda ola de contagios obligó a aplicar nuevas restricciones sanitarias, muchos fueron los que se quedaron con las ganas de participar de la Feria de Vinos organizada por Guarda14. pero la espera tendrá su recompensa y en noviembre el evento llegará con una gran oferta de vinos.

En el mes de noviembre, mendocinos y turistas podrán disfrutar de este gran evento que se realizará en La Enoteca y reunirá más de 40 etiquetas de importantes bodegas y pequeños proyectos enológicos de la provincia. Algunas semanas más tarde será el turno de Sitevinitech, una de las ferias más importantes en el mundo vitivinícola. Después de mucha espera, ya que tuvo su última edición presencial en 2018, entre el 24 y el 26 de noviembre volverá al ruedo en el predio de la Nave Cultural.

Con la gran mayoría de los espacios ya reservados, reunirá las más recientes innovaciones tecnológicas para el desarrollo que necesitan los mercados regionales, en un predio de 10.000 m2 y más de 150 expositores.

Luego de tres exitosas ediciones consecutivas y presenciales entre 2017 y 2019, Chachingo Wine Fair, proyecto del que participa el reconocido enólogo Alejandro Vigil, también tuvo que reinventarse en 2020 con una edición online. Sin embargo, más allá de las buenas repercusiones que logró el evento con esta modalidad, los organizadores planean volver a la presencialidad este 2021.

El evento se realizará con mucha cautela por los imprevistos que la pandemia puede traer, pero prometen reunir los “vinos y amigos en la loma de Chachingo” los próximos 2 y 3 de diciembre en los jardines de Casa Vigil.

Desde la organización contaron que esperan la participación de alrededor de 60 bodegas, entre pequeños, medianos y grandes productores de vinos de Argentina. A diferencia de otros años, la capacidad será reducida, con alrededor de 400 entradas por día que se podrán adquirir vía online. Además, habrá shows musicales en vivo, que aún no están definidos.

Si hablamos de ferias de vinos, Premium Tasting no puede quedar afuera. En su décimo aniversario, el evento organizado por Nico Alemán y Rodrigo Kohn volverá a conectar directamente con el público, luego de más de un año sorteando la pandemia con interesantes y diversos seminarios y degustaciones virtuales con los referentes del vino argentino de todo el país. Vale aclarar de antemano que ya cuenta con un sold out absoluto, pero la cita será el 5 y 6 de noviembre en el Park Hyatt Mendoza y contará con la conducción de Flavia Rizzuto y Patricio Tapia. El itinerario incluirá seminarios, feria de pequeños productores, cena y el Tasting Central a ciegas con los anfitriones, donde se degustarán los vinos más destacados de Argentina. Esta degustación irá acompañada con exclusivos maridajes diseñados por el chef del hotel y el sommelier Rodrigo Kohn.

Fuera de la provincia

No todo se reduce a Mendoza. Los amantes del vino de nuestra provincia y de otros puntos del país podrán viajar hasta los Valles Calchaquíes para disfrutar del regreso de CoProVi, un clásico del vino argentino.

Las fechas elegidas son el 19 y 20 de noviembre en Cafayate, Salta, organizado por el Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA. Pese a que no hay demasiados detalles todavía, en las ediciones anteriores se destacó un seminario en el que expusieron referentes de la industria y una degustación de todo lo que los Valles Calchaquíes tienen para ofrecer, algo que se podría repetir en esta edición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA