Uno de cada cuatro trabajadores busca otro empleo

El trabajo remoto y la virtualidad han pasado a ser parte de la realidad del mercado laboral.
El trabajo remoto y la virtualidad han pasado a ser parte de la realidad del mercado laboral.

El dato se desprenden del informe del Indec sobre trabajo e ingresos. Expertos explican que la pandemia ayudó a consolidar los trabajos de medio tiempo y el home office.

El número de trabajadores que buscan un segundo empleo en Mendoza llegó al 24,5%. Así lo indica el informe sobre el mercado de trabajo para el tercer trimestre de 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), donde se ve un aumento de 0,2 puntos respecto al mismo período del año pasado.

Los expertos consultados por Los Andes explicaron que esto se debe principalmente a la pérdida del poder adquisitivo y a las posibilidades que ha brindado la pandemia, donde el trabajo remoto y la virtualidad han pasado a ser parte de la realidad del mercado laboral.

Belén Biondo, de ByM Consultora en Recursos Humanos, aseguró que la combinación entre la presencialidad y el trabajo remoto ha dado lugar a que las personas hoy tengan más de un empleo, porque una persona puede tener una flexibilidad para poder diagramar su jornada laboral dividida entre dos organizaciones o aunar una modalidad de trabajo part-time en relación de dependencia con una empresa y trabajar como freelance en otra estructura.

La consolidación de tendencias

El economista José Vargas indicó que los ocupados demandantes son una tendencia que se viene dando desde hace ya bastante tiempo. “A principios de 2020 a la mayoría de los trabajadores les costaba llegar a fin de mes con un solo empleo. Por eso estaban todo el tiempo buscando un segundo trabajo”, indicó.

“Ese año el contexto cambió, porque empezó la virtualidad y se intensificó el trabajo part-time y el home office. Se redujo considerablemente la cantidad de horas y la necesidad de estar presentes en forma permanente”, declaró el referente de Evaluecon.

En este contexto, la referente ByM Consultora contó cuáles son los trabajos más demandados: “Hay muchas ofertas laborales de community manager y carreras vinculadas a la comunicación, así como la programación. Esas dos ramas son las más demandadas. Después está la actividad comercial, que siempre mueve el mercado, lo mismo que las posiciones administrativas y contables. También son importantes las posiciones de recursos humanos y de gestión, porque se ha visibilizado que forma parte del valor agregado de una empresa”.

Una adaptación al nuevo mercado laboral

Conforme a lo dicho por Vargas, se entiende que las empresas han ido modificando su estructura en base a lo que se vivió en 2020, ya que muchas de ellas aprovecharon el trabajo part-time para reducir costos, porque no tenían la posibilidad de ubicar sus productos y servicios. Pero no fue algo que modificaron cuando pudieron comenzar a operar con normalidad, sino que lo mantuvieron porque se dieron cuenta de que habían hecho una gran reducción de costos, por lo que todavía muchas mantienen esa modalidad de trabajo.

A eso se le sumó una estabilidad en los niveles de productividad, algo que no esperaban. “Por ahí se esperaba que con el home office bajara la productividad del trabajador, pero eso quedó descartado, porque los datos demuestran que el trabajador en el hogar dedica hasta más tiempo que en su lugar de trabajo”, completó José Vargas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA