Tras una dura negociación, hubo acuerdo con la industria textil y congelarán precios por 60 días

Los precios de la ropa estarán congelados por 60 días. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Los precios de la ropa estarán congelados por 60 días. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

Compañías de ropa se comprometieron de manera voluntaria a mantener los precios de los productos por dos meses, en un encuentro encabezado por el ministro de Economía Sergio Massa.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini; el presidente la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Luis Tendlarz; y representantes de empresas del rubro indumentaria, suscribieron este viernes un acuerdo en el que las compañías se comprometen de manera voluntaria a mantener los precios de productos por un plazo de 60 días tomando como referencia valores promedios registrados en el mes de octubre.

La rúbrica del entendimiento se concretó esta tarde en el Palacio de Hacienda, en el marco de un encuentro encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras valorar el esfuerzo del sector, Massa indicó que este acuerdo apunta a encontrar un punto de equilibrio en la puja distributiva e instó a continuar trabajando en conjunto para fortalecer el empleo en el rubro textil.

Sergio Massa
Sergio Massa

El convenio, que además contempla un abastecimiento razonable al mercado, prevé que una vez cumplido este plazo los precios de los productos se adecuarán por 90 días a la variación del tipo de cambio oficial del dólar estadounidense, precisó la Secretaría de Comercio en un comunicado.

Para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo, que se ha trabajado arduamente con el primer eslabón de la cadena textil a lo largo de varias semanas y que es clave para avanzar en la hoja de ruta que el ministro Massa trazó”, dijo Tombolini.

Además, el secretario agradeció a las cámaras textiles por el compromiso y llamó a “seguir trabajando juntos para ofrecer previsibilidad en materia de bienes de capital e insumos” en 2023.

Tendlarz, por su parte, remarcó que “el objetivo conjunto del Gobierno y del sector textil es bajar la inflación”, y apuntó a trabajar mancomunadamente para que no haya “ninguna máquina parada ni ningún obrero suspendido de cara al futuro”.

Este acuerdo forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Economía con distintos actores de la industria y la producción para generar condiciones que consoliden un ordenamiento de precios y la recuperación y estabilización de la economía y el mercado.

En este caso, se trata de uno de los sectores que registró aumentos muy por encima de la inflación general del año y que marcó los mayores índices en las dos últimas mediciones mensuales del Indec.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio ya celebró acuerdos con distintos sectores como es el caso de la industria farmacéutica y la de indumentaria para establecer pautas de aumento consensuadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA