El Gobierno nacional dispuso una amplia reorganización del sistema registral automotor que contempla la reducción de 368 Registros Seccionales y la supresión de otras 14 oficinas que actualmente se encuentran intervenidas.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 411/2026 y contempla la unificación de registros a cargo de una misma persona y el cierre de oficinas intervenidas. El Gobierno asegura que la reorganización busca avanzar con la digitalización, simplificar trámites y reducir costos.
El Gobierno nacional dispuso una amplia reorganización del sistema registral automotor que contempla la reducción de 368 Registros Seccionales y la supresión de otras 14 oficinas que actualmente se encuentran intervenidas.
La medida fue establecida mediante la Resolución 411/2026 del Ministerio de Justicia, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y forma parte del proceso de digitalización, simplificación y reducción de costos impulsado por el Ejecutivo.
El nuevo esquema contempla la unificación de Registros Seccionales que actualmente están bajo la responsabilidad de una misma persona, con el objetivo de concentrar competencias y reducir estructuras administrativas.
Además, se dispuso la supresión de 14 registros intervenidos y ordenó avanzar con los cierres operativos detallados en los anexos de la resolución.
Las autoridades tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles para completar los procedimientos correspondientes. Entre las tareas previstas se encuentran la transferencia de documentación, trámites y competencias hacia otras dependencias registrales.
El proceso también incluye 13 oficinas cuya supresión había sido dispuesta anteriormente, pero cuyos cierres operativos todavía se encontraban pendientes.
Desde el Gobierno señalaron que la reorganización busca adecuar la estructura de los Registros de la Propiedad Automotor al proceso de digitalización y simplificación administrativa que lleva adelante el Poder Ejecutivo.
La medida apunta a reducir la cantidad de oficinas físicas y concentrar funciones, en un contexto en el que una parte creciente de los trámites registrales puede realizarse mediante herramientas digitales.
La Resolución 411/2026 se complementa con la Resolución 412/2026, también publicada este lunes, mediante la cual el Ministerio de Justicia modificó el régimen arancelario de los Registros Automotores y redujo en un 40% la cantidad de cánones vigentes.
Esta última medida establece un nuevo esquema para agrupar los conceptos cobrados por los trámites mediante el Módulo de Registro de la Propiedad del Automotor (MRPA) y modifica, además, el mecanismo para calcular las retribuciones de los encargados de los Registros Seccionales.
Según la normativa, los emolumentos de los responsables registrales no podrán superar los $40 millones mensuales, de acuerdo con la fórmula establecida por el Ministerio de Justicia.
La reducción del 40% corresponde a la cantidad de aranceles vigentes y no supone necesariamente una baja equivalente en el costo final de cada trámite para los usuarios.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la medida a través de su cuenta de X. “Hoy por Resolución 411/26 el Ministerio de Justicia cerró casi 400 registros automotores (es parte del plan de digitalización en marcha). Nada, eso. Sigan con lo suyo”, escribió el funcionario.
La Resolución 411/2026 y la Resolución 412/2026 forman parte de la misma estrategia de transformación del sistema registral, con medidas orientadas a reducir la estructura administrativa y avanzar hacia un esquema con mayor grado de digitalización.