Tarjeta Alimentar: con el “pago unificado” se podrá cobrar hasta $24.000 en noviembre

La Tarjeta Alimentar paga desde $6.000 y hasta $12.000, y por la AUH se cobran por mes $4.050 por cada niño a cargo. Desde el próximo mes se unifica el cobro
La Tarjeta Alimentar paga desde $6.000 y hasta $12.000, y por la AUH se cobran por mes $4.050 por cada niño a cargo. Desde el próximo mes se unifica el cobro

No se trata de un monto actualizado, sino de la suma de la AUH con el monto que abona la Anses en el marco del programa Argentina contra el hambre. Desde el próximo mes no se dividirán los depósitos, y no se cargará más el saldo en la tarjeta.

La Anses informó que “para que todas las familias argentinas tengan la posibilidad de hacer sus compras en los negocios de barrio y conseguir los mejores precios en sus alimentos, se unificó el pago de la Tarjeta Alimentar” con el de la Asignación Universal por Hijo. De manera que una familia, con tres niños a cargo, cada uno de hasta 14 años de edad, pasará a cobrar un monto de $24.150.

“A partir de noviembre, el monto se depositará en la misma cuenta y en la misma fecha en la que habitualmente cobrás tu Asignación o Pensión. Recordá que podés consultar tu fecha de cobro en el calendario de pagos”, se agrega en la web del organismo.

Billetes argentinos
Billetes argentinos

Así, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará ahora en la misma fecha el monto correspondiente a las AUH de noviembre, más el importe que antes se acreditaba en la Tarjeta Alimentar (para quienes tenían el plástico), y a diferencia de lo que ocurrió hasta este mes, el dinero podrá ser utilizado para cualquier necesidad de la familia que lo recibe (al integrarse al presupuesto familiar, ya no es exclusivo para el pago de alimentos, aunque posiblemente la mayor parte de este se destine a las compras en supermercados y mercados de barrio para tal fin).

¿Cómo calculo cuánto cobro en noviembre? AUH + Tarjeta Alimentar

Así, el cobro de Tarjeta Alimentar empieza hoy para titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), irá desde $6.000 y hasta $12.000, según la cantidad de hijos que se tenga:

  • Los $6.000 mensuales corresponden a un solo hijo de hasta 14 años inclusive.
  • Los $6.000 mensuales también corresponden a embarazadas (a través de la Asignación Universal por Embarazo - AUE).
  • Los $9.000 mensuales corresponden a quienes tengan dos hijos de hasta 14 años inclusive.
  • Los $12.000 mensuales corresponden a quienes tengan tres o más hijos de hasta 14 años inclusive.

Ahora bien, a esos montos hay que sumarles el importe que se cobra para cubrir las necesidades básicas de cada niño, en el marco de la Asignación Universal por hijo. Después de la última actualización de la AUH, que se dio en septiembre, cada beneficiario recibe, por hijo, $5.063 pesos por mes, aunque a esto se le descuenta el 20% de retención para el pago que se hace a fin de año. Por ello, el pago neto es de $4.050 por niño.

Así, con un hijo menor de 14 años, el titular del beneficio cobrará $10.050 el próximo mes; con dos hijos $17.100; y con tres hijos $24.150.

En promedio, la mayoría de los beneficiarios de la AUH tienen entre uno y dos niños, por lo que es probable que sean pocos los casos en los que se superen los montos señalados, ya que aunque la AUH no tiene límite (se cobran $4.050 por cada niño, sin importar cuántos sean), la Tarjeta Alimentar llega hasta $12.000, aunque en el grupo familiar existan más de tres menores de hasta 14 años de edad.

Fernanda Raverta, titular de la ANSES, durante una actividad con niños beneficiarios de la AUH. (Fuente Anses)
Fernanda Raverta, titular de la ANSES, durante una actividad con niños beneficiarios de la AUH. (Fuente Anses)

¿CÓMO ANOTARSE PARA COBRAR EL BENEFICIO?

No hace falta hacer trámites. Se realiza un cruce de datos entre Anses y el Ministerio de Desarrollo Social. En caso de reclamos y/o dudas llamá al teléfono 130.

En este enlace podés ingresar tu número de CUIL para chequear los beneficios disponibles y las fechas de pago, incluyendo la Tarjeta Alimentar.

Otra opción es ingresar tu DNI aquí para revisar si estás anotado en el padrón de la Tarjeta Alimentar. Se trata del registro donde figuran los ingresos y egresos del programa alimentario del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes acceden al beneficio?

El pago de la Tarjeta Alimentar coincide con el pago de las AUH, y para esto, la familia debe cumplir con los siguientes requisitos:

A la madre o padre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

Requisitos:

De las madres/padres de la hija/o:

  • Ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeras/os o naturalizadas/os, tener 2 años de residencia y DNI.

De la hija/o:

En el caso del complemento, y el salario familiar, lo cobran los trabajadores en blanco, y va desde $5.063 ($10.126 con el complemento) por hijo, hasta $1.063, según los ingresos del grupo familiar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA