Subsidios de luz y gas: qué pasa si no te inscribís antes del 26 de julio

Subsidios de luz y gas: qué pasa si no me inscribo antes del 26 de julio (Ignacio Blanco / Los Andes)
Subsidios de luz y gas: qué pasa si no me inscribo antes del 26 de julio (Ignacio Blanco / Los Andes)

Hay un plazo límite para completar el formulario RASE a través de Internet y mantener los descuentos en las facturas.

Quedan pocas horas para inscribirse de manera online al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite a los usuarios de luz y gas mantener los actuales subsidios y pagar menos en la factura.

Después de varios días con la inscripción abierta, hay un plazo límite para el último grupo de beneficiarios con terminación de DNI en 6, 7, 8 y 9: martes 26 de julio. ¿Qué pasará con aquellos que no lo hagan antes de esa fecha?

Subsidios de luz y gas: qué pasa si no me inscribí en los plazos dados por el Gobierno

A través de la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios, el calendario original para completar online el formulario RASE era el siguiente:

  • 0 - 1 - 2: entre el 15 y el 19 de julio.
  • 3 - 4 - 5: entre el 20 y el 22 de julio.
  • 6 - 7 - 8 - 9: entre 23 y el 26 de julio.

Debido a que hay una serie de datos a indicar en la declaración jurada, no todos los usuarios llegan a tiempo o tienen problemas para acceder a Internet.

Si la persona no llegó a llenar el formulario RASE antes del 26 de julio, tendrá la posibilidad de obtener un turno para hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo este mes de julio.

Filas en Anses (Las Heras) para completar el trámite de subsidios de luz y gas - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Filas en Anses (Las Heras) para completar el trámite de subsidios de luz y gas - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A partir de entonces, según lo comunicado por el Gobierno, quienes no se inscriban en julio perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.

En tanto, desde la Comisión de Usuarios del Enargas solicitaron más tiempo al Gobierno. De esta forma piden que se modifique la fecha de inicio de la quita de subsidios y que la misma se establezca el 1 de octubre de 2022. Al momento de publicación de esta nota, no hay novedades al respecto.

Cómo pedir turno en Anses para los subsidios de luz y gas

Si no podés llenar online el formulario RASE o estás fuera del plazo estipulado para hacerlo, pedí turno en una oficina de Anses para tramitar el subsidio.

Ingresá a la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría” (clic aquí).

  1. Poné tu CUIL.
  2. Colocá el código de seguridad de la imagen.
  3. Seguí los pasos para indicar en qué oficina, fecha y horario te conviene hacer el trámite.
  4. Recordá llevar a la oficina de Anses la documentación solicitada.
Gentileza / La Voz
Gentileza / La Voz

Qué documentación hay que tener a mano para el formulario RASE de los subsidios

  • DNI último ejemplar del solicitante (te piden el número de trámite, presente en la tarjeta).
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red.
  • Número de medidor y el número de Cliente/nro. de servicio/nro. de cuenta/NIC/nro. de Contrato de cada boleta de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate acá dónde encontrar los números.
  • Una dirección de correo electrónico.

Cómo se define la segmentación de tarifas de luz y gas

Segmento de mayores ingresos

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmento de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Cómo se segmentarán las tarifas de luz y gas - Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes
Cómo se segmentarán las tarifas de luz y gas - Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Segmento de menores ingresos

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA