Sin complemento, Anses anunció el “pago unificado” de hasta $24.000 que recibirán titulares de AUH en noviembre

El próximo mes se cobrará la AUH y la Tarjeta Alimentar el mismo día
El próximo mes se cobrará la AUH y la Tarjeta Alimentar el mismo día

Se trata de la última modificación que se efectuó en el marco del Plan Argentina contra el Hambre que el organismo gestiona en conjunto con Desarrollo Social. El pago dependerá de la cantidad de hijos por los que se reciba el beneficio.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, dialogó con Radio Nacional sobre el Complemento Mensual para el Salario Familiar que se abonó en octubre por primera vez y sobre la tarjeta Alimentar para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo o Hija que se depositará a partir de noviembre.

Al referirse al complemento, destacó que: “con esta medida buscamos recuperar la capacidad de compra de las trabajadoras y trabajadores que habían perdido un 20% del poder adquisitivo de sus asignaciones familiares durante el gobierno de Macri”.

También, explicó los motivos por los cuales la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta y con el mismo cronograma de pago de la Asignación Universal por Hija o Hijo: “Antes, con la Tarjeta Alimentar no se tenía la posibilidad de hacer las compras en los negocios de cercanía de los barrios y solo podían utilizarla en grandes supermercados, lo cual reducía las posibilidades de elección y consumo de esas familias”.

Asimismo, agregó que: “garantizar los alimentos en la mesa de cada familia argentina, sobre todo de las que menos tienen, requiere una inteligencia. Esta medida que tomamos permite que las familias administren ese dinero de forma más eficiente, comparando precios y teniendo la posibilidad de comprar donde más les conviene”.

La Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, estuvo en Mendoza en la inauguración de un nuevo Punto Fijo de ANSES. Foto: Ignacio Blanco/Los Andes.
La Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, estuvo en Mendoza en la inauguración de un nuevo Punto Fijo de ANSES. Foto: Ignacio Blanco/Los Andes.

“Acompañar a las familias argentinas es una prioridad de nuestro gobierno”, concluyó Raverta.

Hasta $24.150 por tres hijos, ¿cómo se calcula?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará ahora en la misma fecha el monto correspondiente a las AUH de noviembre, más el monto correspondiente a la Tarjeta Alimentar, y a diferencia de lo que ocurrió hasta este mes, el dinero podrá ser utilizado para cualquier necesidad de la familia que lo recibe (al integrarse al presupuesto familiar, ya no es exclusivo para el pago de alimentos, aunque posiblemente la mayor parte de este se destine a las compras en supermercados y mercados de barrio para tal fin).

Así, el cobro de Tarjeta Alimentar empieza hoy para titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), irá desde $6.000 y hasta $12.000, según la cantidad de hijos que se tenga:

  • Los $6.000 mensuales corresponden a un solo hijo de hasta 14 años inclusive.
  • Los $6.000 mensuales también corresponden a embarazadas (a través de la Asignación Universal por Embarazo - AUE).
  • Los $9.000 mensuales corresponden a quienes tengan dos hijos de hasta 14 años inclusive.
  • Los $12.000 mensuales corresponden a quienes tengan tres o más hijos de hasta 14 años inclusive.

Como señaló Raverta, a esto hay que sumarle la Asignación Universal por Hijo, que se depositará en la misma cuenta, el mismo día. Después de la última actualización de la AUH, que se dio en septiembre, cada beneficiario recibe, por hijo, $5.063 pesos por mes, aunque a esto se le descuenta el 20% de retención para el pago que se hace a fin de año. Por ello, el pago neto es de $4.050 por niño.

Así, con un hijo menor de 14 años, el titular del beneficio cobrará $10.050 el próximo mes; con dos hijos $17.100; y con tres hijos $24.150.

En promedio, la mayoría de los beneficiarios de la AUH tienen entre uno y dos niños, por lo que es probable que sean pocos los casos en los que se superen los montos señalados, ya que aunque la AUH no tiene límite (se cobran $4.050 por cada niño, sin importar cuántos sean), la Tarjeta Alimentar llega hasta $12.000, aunque en el grupo familiar existan más de tres menores de hasta 14 años de edad.

La Tarjeta Alimentar paga desde $6.000 y hasta $12.000, y por la AUH se cobran por mes $4.050 por cada niño a cargo.
La Tarjeta Alimentar paga desde $6.000 y hasta $12.000, y por la AUH se cobran por mes $4.050 por cada niño a cargo.

¿Cómo anotarse para cobrar el beneficio?

No hace falta hacer trámites. Se realiza un cruce de datos entre Anses y el Ministerio de Desarrollo Social. En caso de reclamos y/o dudas llamá al teléfono 130.

En este enlace podés ingresar tu número de CUIL para chequear los beneficios disponibles y las fechas de pago, incluyendo la Tarjeta Alimentar.

Otra opción es ingresar tu DNI aquí para revisar si estás anotado en el padrón de la Tarjeta Alimentar. Se trata del registro donde figuran los ingresos y egresos del programa alimentario del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes acceden al beneficio?

El pago de la Tarjeta Alimentar coincide con el pago de las AUH, y para esto, la familia debe cumplir con los siguientes requisitos:

A la madre o padre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

Requisitos:

De las madres/padres de la hija/o:

  • Ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeras/os o naturalizadas/os, tener 2 años de residencia y DNI.

De la hija/o:

En el caso del complemento, y el salario familiar, lo cobran los trabajadores en blanco, y va desde $5.063 ($10.126 con el complemento) por hijo, hasta $1.063, según los ingresos del grupo familiar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA