Seguí en vivo la 43° edición de la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas

A partir de las 13, se realizará el almuerzo oficial y será el momento de los discursos del presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Ramiro Labay, y del gobernador Alfredo Cornejo.

Hoy se desarrolla el almuerzo oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Foto: Gentileza
Hoy se desarrolla el almuerzo oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Foto: Gentileza

Pese a que su realización estuvo en duda, debido a que la situación económica ha obligado a suspender varios festivales y eventos, General Alvear decidió seguir adelante y organizar la 43° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Las actividades comenzaron el miércoles y continúan hasta el domingo, pero hoy se realiza el almuerzo oficial con los infaltables costillares al ensartador.

Alrededor de las 13.30 se esperan los discursos del presidente de la Cámara de Comercio del departamento, Ramiro Labay, y del gobernador Alfredo Cornejo, que se podrán seguir por YouTube. Mientras que quienes estén en departamento sureño podrán también recorrer la Expo Comercial, Industrial, Artesanal y Patio Gastronómico. Y a las 21 comenzará La peña de la Fiesta, un festejo tradicional con comidas típicas y música folclórica. Esta última noche, de cierre, subirán al escenario Sencillito y de alpargatas, Los Videla, Los Trovadores de Cuyo, y Sincopa Saladillo.

42 años de festejo

La celebración nació en 1982, como la Feria del Ternero Mendocino. Cuando pasaron los años y fue creciendo, se gestionó su nacionalización. Así fue como, en 1995, se convirtió en la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, mediante una resolución de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Se desarrolla en el predio ferial de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, que consta de 15 hectáreas. Cada año, atrae a unos 60.000 visitantes, quienes, a lo largo de las cinco jornadas de su realización, participan de diversas actividades. Entre ellas, una Expo Comercial, Industrial, Artesanal y Patio Gastronómico, con más de 300 stands, que reflejan todas las actividades agropecuarias mendocinas y en la que no faltan los implementos camperos, las prendas gauchas y el colorido de los artículos artesanales.

También jornadas técnicas agropecuarias de capacitación, análisis y encuentro para el sector ganadero; visitas guiadas; una peña con patio de comidas que se extiende durante las cinco noches; remate de hacienda; y diversos encuentros educativos, culturales y sociales para toda la comunidad, incluidos los más pequeños.

En la apertura, este miércoles, Labay manifestó que “no fue fácil, pero superamos todos los desafíos y logramos que la fiesta esté en marcha una vez más”. En febrero, la cámara anunció formalmente que se iba a realizar el festejo y resaltaron que la celebración se ha mantenido de manera ininterrumpida desde sus inicios, por lo que decidieron que 2024 no iba a ser la excepción.

“Si bien estamos en un contexto donde hay problemas económicos y sociales e hizo que muchas fiestas que eran estatales se hayan dado de baja porque no se han podido solventar, nosotros redoblamos la apuesta y creemos que el sector privado tiene que mostrar que es eficiente, que trabaja y que es creativo. Entonces, no dudamos en tomar la decisión de realizar esta edición número 43 de la fiesta″, había expresado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA