Se vienen aumentos en prepagas, telefonía e internet: ¿Cuánto subirán estos servicios?

El Gobierno nacional autorizó un incremento del 5% retroactivo al mes de julio en los precios de los servicios de internet, telefonía y TV por cable. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes.
El Gobierno nacional autorizó un incremento del 5% retroactivo al mes de julio en los precios de los servicios de internet, telefonía y TV por cable. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes.

El Gobierno autorizó el aumento de cuotas en los privados que ofrecen servicios relacionados con la salud, pero también en telecomunicaciones. ¿Cuándo llegan los incrementos, y de cuánto serán?

El Gobierno nacional autorizó un incremento del 5% retroactivo al mes de julio en los precios de los servicios de internet, telefonía y TV por cable. Además, preparan un incremento para la medicina prepaga de al menos el 7%.

En el primer caso, la decisión se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de la Resolución 862/2021, estableció que “los Licenciatarios y las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un CINCO POR CIENTO (5%), en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

De igual manera, el organismo, a cargo de Claudio Ambrosini, fijó en $25, el valor máximo que se puede cobrar por recarga de 50 MB de datos móviles por día, y en $0,38 el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura”, en todos los casos “con impuestos incuidos”.

“Los Licenciatarios y las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar los valores establecidos a partir de la publicación de la presente”, se explica en la misma resolución.

Por otro lado, instan a las licenciatarias a reintegrar a los usuarios en la próxima factura cualquier incremento que se hubiera efectuado antes de esta autorización, “con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Hasta la fecha se han autorizado dos incrementos generales, uno del 5% en enero y otro del 7% en febrero, lejos de estos, las empresas les comunicaron ajustes a sus clientes que ahora deberán ser devueltos con intereses.

El Gobierno prepara un aumento que rondaría el 7% para la medicina prepaga
El Gobierno prepara un aumento que rondaría el 7% para la medicina prepaga

Aumentos a definir

Aún resta que se definan los detalles, pero el Gobierno nacional prepara un aumento de al menos el 7% para las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Esto responde al combo que promete incluir, en el corto plazo, el desembolso de un subsidio de $11.400 millones destinado a las obras sociales sindicales.

Con esos fondos, se pretende compensar los aumentos de los costos de los tratamientos por discapacidad, y se prevé que el ajuste se autorice este mismo mes, como un paso clave para destrabar la última paritaria pendiente de resolución con el gremio de la Sanidad.

El último incremento se autorizó en abril, y fue del 10%, en dos cuotas 4,5% ese mes, y 5,5% en mayo. Las subas se acumularon con el 3,5% autorizado a marzo de este año; y en lo que va de 2021, el sector registra aumentos del 14,1%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA