Se renueva Precios Cuidados y apuntan a que el aumento sea de un dígito

El gobierno nacional inició las conversaciones con las empresas para que el programa siga hasta enero. Los proveedores señalan que el incremento debería ser superior

Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

La última renovación del programa Precios Cuidados fue el 7 de julio, con un aumento promedio en el valor de los productos incluidos del 4,8%. Ahora, el gobierno nacional apunta a una nueva extensión, por otros tres meses, con lo que los valores que se acuerden estarán vigentes hasta el 7 de enero. Sin embargo, el Ejecutivo busca que el nuevo incremento no supere el dígito, mientras que las empresas ya han adelantado que necesitan que la variación sea superior.

En Mendoza, el Índice de Precios al Consumidor de Mendoza (IPC) avanzó 2,6% en agosto con respecto al mes pasado, lo que implica una desaceleración frente al incremento del mes anterior, que fue 3,6% en julio. La inflación acumulada en lo que va del año es del 34,1 % y la interanual, con respecto a agosto de 2020, es del 54%. Y específicamente en el rubro alimentos, la suba en 2021 ha sido de 2,8% en agosto, alcanzando un acumulado anual del 35,9%.

En este contexto, además de la derrota en las PASO, que muchos adjudican en parte a la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el gobierno nacional avanza en las conversaciones para renovar Precios Cuidados, un listado de unos 650 alimentos, bebidas, productos de limpieza y artículos de perfumería, que tienen valores de referencia y cuyo precio se congela durante tres meses.

La Secretaría de Comercio Interior informó a las empresas que las subas estarán por debajo de un dígito y desde las proveedoras señalaron que esta es la situación que se viene repitiendo en las renovaciones, pese a que los incrementos en los costos se ubican más cerca del 15%. Para la última renovación, algunas habían solicitado ajustes de hasta el 25%, aunque finalmente se cerró en un 5% promedio y se sumaron 32 productos lácteos. Entonces, el gobierno destacó la importancia del programa, ya que los bienes incluidos representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos.

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