Se propusieron inversiones por $ 8 mil millones en Parques e Industrias

A través de Mendoza Activa (sin contar construcción) se presentaron 728 proyectos. Referentes de parques industriales destacaron los beneficios del trabajo conjunto.

A través de Mendoza Activa (sin contar construcción) se presentaron 728 proyectos. Referentes de parques industriales destacaron los beneficios del trabajo conjunto. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
A través de Mendoza Activa (sin contar construcción) se presentaron 728 proyectos. Referentes de parques industriales destacaron los beneficios del trabajo conjunto. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El ministerio provincial de Economía y Energía señaló que, a través de las tres ediciones del programa Mendoza Activa, durante 2020 y hasta marzo de 2022 se presentaron 728 proyectos por $ 8.127.544.580, más de $ 8 mil millones, en Industria y Parques Industriales. Algunos proyectos se plantean en etapas y en años, por lo que no todo ese dinero se invirtió todavía, así como está la posibilidad de que algunas iniciativas puedan frenarse.

La primera edición del programa, que reintegra alrededor del 40% de una inversión, recibió 416 proyectos en la línea Industria por $ 4.003 millones, con un reintegro de $ 1.369 millones. Mendoza Activa 2 planteó la línea Industria-Parques Industriales y recibió 222 proyectos por unos $ 2.726 millones (reintegro de $ 875 millones). Finalmente, la primera convocatoria de Mendoza Activa 3, en febrero de 2022, recibió 90 proyectos en Parques Industriales, Industria y Equipamiento industrial, por $ 1.399 millones (reintegro: $ 356 millones).

Noelia de la Rosa, asesora del Ministerio de Economía, aclaró que esos números no incluyen a las inversiones en construcción, como por ejemplo un galpón, por lo que los números totales invertidos en el sector industrial serían aún mayores. En Mendoza Activa 1 se dieron inversiones por $ 11.347 millones en construcción.

La funcionaria explicó que, en la primera edición, un componente de priorización al elegir empresas era que la industria estuviera ubicada en un parque industrial. “Ahora, una empresa que quisiera trasladarse a un parque industrial puede usar Mendoza Activa para hacerlo, aplicando a la línea de Construcción para construir una planta nueva o aplicando a la línea de Industria para adquirir equipamiento e insumos”, detalló de la Rosa.

“A las empresas les conviene porque los precios de los terrenos en los parques industriales son promocionales, están por debajo de los precios de mercado. Además cuentan con exenciones impositivas. Por ejemplo, exención de tasas municipales”, agregó de la Rosa.

Sostener y aumentar la industria

En la visión de Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), el tema implica mucho más que reunir industrias en un espacio geográfico: “Esto permite trabajar en Economía Circular, en logística, y en la generación de energía propia en cada parque, de modo de evitar impuestos de traslado de la energía, pero para eso necesitás una masa crítica de consumo que lo justifique”.

En cuanto a Economía Circular (cuando se recicla dentro del esquema productivo), se refiere a que algunas empresas pueden aprovechar los residuos de otras dentro del mismo parque industrial, como pasa con los descartes de industrias alimenticias que pueden utilizarse para alimentación animal, o el acopio de restos de metalurgia para recuperar metales en cantidad.

Además, para Cecchi, los parques industriales pueden ayudar a frenar la caída local en la industrialización: “En la provincia de Mendoza se venía dando una desindustrialización marcada, y recién el último año se ha ido revirtiendo. Los índices están un poquito más arriba que la prepandemia. De verdad creo que el futuro de la industria está en los parques industriales”.

Para Osvaldo Rofrano, presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Municipal de Luján de Cuyo, “la política de parques se viene implementando en cuentagotas” y cree que sería interesante impulsarla. En ese parque, con alrededor de 45 empresas, se dieron distintas circunstancias: algunas mantuvieron la producción, otras vinculadas a la industria del petróleo cerraron y otras redujeron su producción y la van recuperando con la reactivación general.

En cuanto al programa Mendoza Activa, lo calificó como “una herramienta fantástica” por motivar nuevas inversiones a cambio de un retorno en créditos fiscales, en dinero líquido y en billeteras virtuales para consumo. “Muchísimas empresas lo han utilizado. Te diría que unas 20 empresas dentro del parque donde estamos, lo usaron. Nosotros, en nuestra empresa, lo utilizamos”, comentó Rofrano, que dirige la empresa Gases Aconcagua.

Finalmente, Carlos Ponce, secretario de Desarrollo y Promoción Departamental de General Alvear (a cargo de dos parques industriales), sostuvo que el municipio desde hace 30 años apuesta por el desarrollo de estos espacios, con un parque para actividades convencionales y otro para productos peligrosos y servicios especiales.

En el parque convencional de General Alvear no se han instalado nuevas empresas en los últimos dos años, pero Ponce afirmó que sostuvieron las actividades en medio de la pandemia, en parte algunas por ser del rubro alimentos y en parte por aprovechar herramientas provinciales y nacionales: “Conocemos empresas que aprovecharon el programa Mendoza Activa, con un volumen y diversificación de sus productos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA