¬ŅQu√© pasar√° con el bono de Anses para jubilados y pensionados en marzo?

Pese a que el próximo mes hay aumento por movilidad jubilatoria, la cifra no alcanza contra la inflación.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En diciembre del a√Īo pasado, las jubilaciones y pensiones experimentaron su √ļltima actualizaci√≥n, la cual fue seguida √ļnicamente por la entrega de un bono adicional de $55.000. El panorama financiero para los jubilados y pensionados ha tenido una ausencia de incrementos, mientras que la inflaci√≥n en diciembre y enero fue del 25,5% y 20,6%, respectivamente.

Desde el Gobierno nacional hablan sobre la posibilidad de extender los pagos de bonos a partir del mes de marzo. Sin embargo, es importante destacar que a√ļn no se oficializ√≥ esta informaci√≥n, y la Administraci√≥n Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no ha confirmado la existencia de m√°s refuerzos econ√≥micos.

En caso de anunciarse, también deberán determinar si el monto se mantendrá en $55.000 como ocurrió en febrero, o si experimentará un ajuste al alza.

Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
 Foto: Orlando Pelichotti
Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Foto: Orlando Pelichotti

Aumentos para jubilados y pensionados de ANSES

La fecha del anuncio del aumento general de las jubilaciones a√ļn no fue confirmada. La situaci√≥n actual se caracteriza por la falta de certezas, a pesar de las especulaciones que sugieren posibles novedades a mediados de febrero.

El reciente informe sobre la inflación de enero, que alcanzó un 20,6%, podría servir como base para comenzar a definir los porcentajes de aumento a implementar en marzo, aunque existen divergencias entre las estimaciones de distintos expertos y consultoras.

Algunos proyectan un aumento en el rango del 32% al 35%, mientras que el Centro de Econom√≠a Pol√≠tica Argentina (CEPA) sostiene una estimaci√≥n m√°s moderada, cercana al 29,8%. Siguiendo el √ļltimo porcentaje, un jubilado de la m√≠nima cobrar√≠a con el incremento, un total de $137.214,96.

Qué pasa si no hay bono para este sector en marzo

El informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) pone de manifiesto la importancia de los bonos para compensar la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones frente a la inflación.

Una consultora dice que el bono para jubilados y pensionados debería ser de $100.000 para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo. 

Foto: Orlando Pelichotti
Una consultora dice que el bono para jubilados y pensionados debería ser de $100.000 para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo. Foto: Orlando Pelichotti

Aunque el gobierno de Milei decidió prolongar el pago de los bonos en enero y febrero de 2024, congelando el monto en $55.000, el CEPA argumenta que dicho monto debería haber sido casi $100.000 para mantenerse acorde con la variación de precios de enero y febrero.

En caso de eliminar este beneficio, el informe se√Īala una posible reducci√≥n nominal del haber m√≠nimo del 34%, a lo que se sumar√≠a el impacto de la aceleraci√≥n inflacionaria proyectada, situando a los jubilados en una situaci√≥n cr√≠tica.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA