9 de marzo de 2025 - 13:17

Pymes: por qué el crecimiento de las ventas minoristas aún no alcanza para festejar

El de febrero, un 24%, fue el tercer incremento interanual consecutivo. Sin embargo, el sector no despega de la profunda caída exhibida en el mismo mes del año pasado.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron un aumento del 24% interanual en febrero, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente para compensar la caída del 25,5% experimentada en el mismo mes del año pasado.

El informe de CAME destaca que se trata del tercer incremento interanual consecutivo, tras las subas del 17,7% en diciembre y del 25,5% en enero. A pesar de este repunte, en la comparación mensual desestacionalizada, las ventas minoristas cayeron un 2,9% respecto a enero, sumándose a la baja del 0,5% registrada en diciembre.

Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que "el impacto positivo de estrategias de ventas, como promociones y descuentos, impulsaron un movimiento distinto en muchos rubros y generaron un ambiente de mejores ventas".

Pymes.jpg
Así ha evolucionado las ventas minoristas de las pymes.

Así ha evolucionado las ventas minoristas de las pymes.

Al respecto, precisaron que "rubros como librerías e indumentaria escolar se beneficiaron de la demanda previa al inicio del ciclo lectivo" y destacaron que "la adaptación del comercio a nuevos hábitos de consumo, con un aumento en las ventas online y facilidades de pago, contribuyó a sostener ventas en distintos segmentos".

En cuanto a las perspectivas para los meses venideros, proyectan que "a pesar del incremento interanual en las ventas registrado en el último mes, el comercio enfrenta desafíos en los próximos períodos, donde la evolución del poder adquisitivo de los consumidores será un factor clave, dado que muchos encuestados señalaron una marcada priorización de gastos esenciales" y advirtieron que "la competencia informal sigue siendo un tema recurrente, con menciones al impacto del comercio en países limítrofes".

En la misma línea, anticiparon que "el aumento en los costos operativos y la evolución de los precios serán determinantes en la rentabilidad del sector, ya que, mientras algunos comercios mencionaron mantener importes para incentivar el consumo, otros advirtieron el aumento del gasto en su estructura".

En este marco, la entidad gremial-empresaria consideró que "la capacidad de los negocios para adaptarse a las condiciones económicas y ajustar sus estrategias será esencial para sostener el crecimiento logrado y mitigar posibles caídas en la demanda, especialmente en períodos de menor actividad".

En febrero, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas.

El mayor incremento se detectó en Perfumería (+33,1%), seguido por Alimentos y Bebidas (+33%) y Farmacia (+31,9%). En el acumulado del bimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +32,8%.

En la comparación intermensual desestacionalizada, todos los ramos presentaron variaciones negativas, siendo Calzado y Marroquinería el que tuvo el mayor descenso (-5,4%) escoltado por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-4,3%).

Pymes: el comportamiento según los rubros

- Alimentos y bebidas: las ventas subieron un 33% en la comparación interanual, a precios constantes, acumulando un aumento del 32,8% en el primer bimestre del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 2,1%.

- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron 24% interanual, siempre a precios constantes, sumando un incremento del 28,9%. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 1,3%.

- Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 23% interanual, acumulando un incremento del 21,4%. Aunque, en el intermensual se midió una caída del 5,4%, la más pronunciada dentro del mes.

Pymes rubros.jpg
Cómo le fue a cada rubro.

Cómo le fue a cada rubro.

- Farmacia: las ventas mejoraron un 31,9% interanual y llevan un alza del 25,9% en el primer bimestre del 2025. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró un retroceso del 2,3%.

- Perfumería: las ventas subieron un 33,1% interanual, y suman un incremento del 21,6% en el primer bimestre. Pero, en la comparación intermensual, hubo un declive del -1,9%.

- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un ascenso del 28,3% y llegaron así a un crecimiento del 21,7% en el bimestre. Por su parte, en el contraste intermensual bajaron 4,3%.

- Textil e indumentaria: las ventas prosperaron un 5,1% interanual, a precios constantes, acumulando un crecimiento del 15,8%. De todos modos, en la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una disminución del -3%.

LAS MAS LEIDAS