El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer la estimación de la producción de uva para el año 2025 a nivel nacional. Se calcula que, en todo el país, se alcanzarán los 20.971.400 quintales, lo que implica un incremento del 9% con respecto a la cosecha 2024, que fue de 19.189.738 quintales.
En Mendoza, se han estimado 14.800.900; es decir, un 9% por encima de los 13.624.209 quintales que se obtuvieron el año pasado.
El trabajo con instituciones gubernamentales y entidades privadas en la estimación de producción se ha continuado en todas las regiones vitivinícolas del país.
Dado el adelanto natural en la maduración de las uvas en las provincias del norte argentino, se presentó en primer lugar un informe con los resultados obtenidos en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. A la par, se siguió trabajando en la estimación de la producción en la provincia de Mendoza, el sur y el resto del país.
Aumento de la cosecha en todo el país
Según el estudio realizado en las zonas productivas de Argentina, se concluye que la producción de uva es mayor en comparación con la cosecha de la temporada pasada.
Desde el INV resaltaron que en todas las provincias donde se llevó a cabo la estimación, se ha registrado una excelente sanidad en los viñedos.
Los resultados obtenidos para Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan corresponden al 22 de enero de 2025, mientras que los de Mendoza, Sur y el resto del País se corresponden al 12 de febrero de 2025. Se prevé una incertidumbre de +/- 5%.