En junio, los trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado reciben la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), o más conocido como aguinaldo. Se abona el 50% del salario mensual más alto obtenido por cualquier concepto durante el primer semestre del año.
Cabe destacara que en ese cálculo se incluyen horas extras y comisiones, entre otros ítems. Sin embargo no incluye todo lo considerado “no remunerativo”, como por ejemplo, la vestimenta laboral.
Qué es el SAC y cuándo se cobra
El aguinaldo consiste en un sueldo extra que se otorga por año y se distribuye en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre. Por eso, se utiliza el término “medio aguinaldo” para referirse a cada uno de esos pagos. Según la ley 27.073, el primer desembolso del Sueldo Anual Complementario (SAC) debe efectuarse a más tardar el 30 de junio. No obstante, este plazo puede prorrogarse hasta cuatro días hábiles, lo que significa que en 2025 el pago puede realizarse hasta el viernes 4 de julio.
Alternativas de inversión para el aguinaldo de diciembre de 2022. Foto: Web
Se aproxima el aguinaldo de junio. Foto: Web
En cuanto al segundo tramo del aguinaldo, que se paga en diciembre, las reglas son diferentes. El empleador debe realizar el pago como máximo hasta el 18 de diciembre. También corre la extensión de cuatro días hábiles.
Cómo calcular el aguinaldo
Cada medio aguinaldo es equivalente al 50% (la mitad) de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre en que se liquida. En la cuenta debe considerarse las horas extra y se excluye todo lo “no remunerativo”.
El cálculo es el siguiente: sobre el mejor sueldo bruto se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros, para así llegar a la suma “neta” o de bolsillo. Respecto a los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se abonará de acuerdo con los meses trabajados. Existen dos fórmulas para calcularlo:
- Dividir el mejor sueldo recibido en el tiempo trabajado por 12 y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad (50%) del mejor salario mensual y luego dividir ese resultado por seis.