Previaje: Mendoza tiene los hoteles 3 estrellas más caros del país

Mientras que un hotel de tres estrellas en Luján de Cuyo podrá salir hasta $ 21.337 (3 estrellas), en Bariloche no podrá costar más de $ 13.051. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Mientras que un hotel de tres estrellas en Luján de Cuyo podrá salir hasta $ 21.337 (3 estrellas), en Bariloche no podrá costar más de $ 13.051. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Se publicó la lista con los rangos de precio que podrán manejar los prestadores según la provincia y la localidad en la que prestan servicios. La provincia exhibe los valores más altos en el segmento de “clase media”.

La actividad turística en Mendoza explica el 6% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, lo que significa que por cada $ 100 que se producen en la economía, $ 6 corresponden a la llegada de visitantes de otras zonas del país y de extranjeros. Pero además, desde hace un tiempo que viene “creciendo el segmento premium” en la provincia, con alojamientos en bodegas por $ 250.000 la noche o pistas de esquí por U$S 2.500, y las altas expectativas en cuanto a precios parecen también reflejarse, aunque en otra escala, en todo el sector.

De hecho, este semana se anunció el lanzamiento de una nueva edición de PreViaje, el programa que otorga reintegros de hasta el 70% por viajes o servicios turísticos que se contraten para viajar en temporada baja (octubre y noviembre en esta oportunidad), con la particularidad de que habrá “Precios Cuidados” para los hoteles.Ayer se difundieron las franjas que deberán respetar los prestadores para mantenerse dentro del programa, en donde Mendoza exhibe los precios más altos para la categoría que podría considerarse para “la clase media”: los hoteles de 3 y 4 estrellas.

Así, mientras que un hotel ubicado en Luján de Cuyo o Valle de Uco podrá salir hasta $ 21.337 la noche si es de tres estrellas y hasta $ 35.000 si es de cuatro, en Bariloche la franja máxima se ubica entre $ 13.051 y $ 24.228 (respectivamente).

El Departamento de los Lagos en Neuquén es el que más se acerca a los valores de Mendoza, con una franja máxima de entre $ 17.636 y $ 31.674 para los prestadores de Previaje de tres y cuatro estrellas, seguido por las Termas de Río Hondo, en $ 16.048 y $ 30.837 (tres y cuatro estrellas).

En tanto que en la Capital mendocina, los prestadores inscriptos podrán cobrar hasta $9.957 y $18.912; y en San Rafael, hasta $11.968 y $22.014, dependiendo de la categoría de cada hotel (3 o 4 estrellas).

Al respecto, Adrián González, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, señaló que no se trata de los precios que tendrán realmente los hoteles, sino de franjas máximas, dada la variedad de hoteles de tres y cuatro estrellas que hay en la provincia y los servicios que se ofrecen en cada uno. Además de otras condiciones, como la ubicación estratégica o privilegiada que pueda tener cada locación.

Por otro lado, se espera que los hoteles aprovechen para ofrecer precios promocionales y sumar esfuerzos para potenciar el efecto de PreViaje 3, un programa muy esperado, tanto por los prestadores como por los clientes que venían “preguntando desde mayo por la renovación”.

De acuerdo con González, las ediciones anteriores de PreViaje han sido muy positivas. Aún no se han dado a conocer los detalles de la nueva edición, pero hay buenas perspectivas. “Ahora hay que esperar por la Resolución, pero es muy positivo el PreViaje. Incluso podría haberse potenciado con el Travel Sale, pero se demoró en salir”, cerró el representante del sector hotelero.

Los precios de los hoteles

A nivel país, las “tarifas máximas” van desde $5.000 (1 y 2 estrellas), hasta $60.400 (5 estrellas), según un listado que difundió La Nación, y como en otras oportunidades, los beneficiarios del programa podrán recuperar un 50% de esos precios para gastar en otros prestadores turísticos (restaurantes, excursiones, pasajes y demás servicios adheridos), y para los jubilados la devolución será del 70%.

Según informaron desde el Ministerio de Turismo, para el establecimiento de cuadro tarifario se tomaron como referencia los últimos precios disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

Los establecimientos que participarán se adhirieron de forma voluntaria por declaración jurada y cada prestador deberá respetar las tarifas máximas establecidas para cada categoría y tipo de establecimiento. La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Los valores de Mendoza:

- 1 y 2 estrellas: podrán cobrar hasta $5.876 (Ciudad); $8.521 (Luján de Cuyo y Valle de Uco); $7.010 (San Rafael)

- 3 estrellas: hasta $ 9.957 (Ciudad); $ 21.337 (Luján de Cuyo y Valle de Uco); $ 11.968 (San Rafael)

- 4 estrellas: hasta $18.912 (Ciudad); $35.000 (Luján de Cuyo y Valle de Uco); $ 22.014 (San Rafael)

- 5 estrellas: hasta $ 32.370 (Ciudad); $50.000 (Luján de Cuyo y Valle de Uco)

Durante las dos primeras ediciones del programa se benefició a 5 millones de turistas, con un impacto económico de $165 mil millones. En esta ocasión, el programa será para estimular escapadas en todo el país durante la temporada baja y se extenderá únicamente durante los meses de octubre y noviembre.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje.

“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, aseguró Massa tras la reunión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA