Preparan el DNU para convertir 200 mil planes sociales en empleo genuino

Sergio Massa y Alberto Fernández. (Archivo)
Sergio Massa y Alberto Fernández. (Archivo)

Según explicaron, permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal.

El Gobierno prepara un Decreto para que 200 mil beneficiarios de planes sociales tengan trabajo genuino. El programa “Puente Empleo” funcionará con acuerdo de los sectores empresarios que contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los sueldos.

El proyecto fue elaborado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, para la “Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad”, confirmaron fuentes de esa cartera.

La iniciativa consiste en que “los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 (un) año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio”, explicaron las fuentes.

Según informó Télam, también destacaron que “el programa ‘Puente Empleo’ se establecería por DNU para darle mayor seguridad jurídica”.

La iniciativa actual dispone que “el trabajador mantiene de manera temporal por 1 (un) año la estabilidad del plan. Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)”.

En cuanto a los beneficios para los empleadores, “por 1 (un) año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)”, añadieron los voceros de Economía. El programa “Puente al Empleo”, destacaron, “apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social”.

“Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 trabajadores, que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el Boletín de Seguridad Social”, añadieron.

Este programa, dijeron las fuentes, “permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA