Prepagas: quiénes pueden limitar el aumento y cómo pueden hacerlo

El Gobierno estableció aumentos diferenciados para las prepagas, según el nivel de ingresos, a partir de febrero. Foto: Los Andes
El Gobierno estableció aumentos diferenciados para las prepagas, según el nivel de ingresos, a partir de febrero. Foto: Los Andes

En enero, la suba será 6,9%, pero en febrero los incrementos irán del 4,91% al 8,21%. Para acceder a una suba menor, se debe completar un formulario y cumplir con ciertos requisitos.

Si bien el 2023 arranca con diversos aumentos, hay uno que se aplicará de modo diferencial según los ingresos de las familias. Se trata de la medicina privada. Para enero, ya se pautó una suba del 6,9% para todos los usuarios. Sin embargo, a partir de febrero se aplicará un sistema de aumentos variables. Hay tiempo para completar el formulario para acceder al importe menor hasta el 20 de enero.

Quienes tengan un ingreso familiar inferior a los seis salarios mínimos ($ 371.718) podrán informarlo en la Superintendencia de Servicios de Salud para recibir un incremento de 4,91% en el segundo mes del año, en lugar de uno de 8,21%. En este caso, se toman como referencia los ingresos netos de noviembre 2022. Un detalle: el trámite deberá completarse todos los meses, porque la suba diferenciada será mensual y, además, se debe tener en cuenta la variación de los ingresos de los afiliados y del valor del salario mínimo vital y móvil.

Para pagar el porcentaje de incremento más bajo a partir de febrero hay que llenar un formulario, que ya está disponible en la web de la Superintendencia de Salud (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/).

Este mes las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba del 6,9%, y en febrero volverán a subir. ¿Cuánto habrá que abonar por persona o grupo familiar para estar cubiertos?
Este mes las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba del 6,9%, y en febrero volverán a subir. ¿Cuánto habrá que abonar por persona o grupo familiar para estar cubiertos?

El formulario para limitar aumentos

1- Para acceder al formulario hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

2- Buscá la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y hacé clic para seleccionar los servicios disponibles. Seleccioná “Mi SSSalud”.

3- Una vez seleccionado Mi SSSalud, confirmá la adhesión al servicio. Hacé clic en CONFIGURACIÓN para pasar a otra pantalla que te permitirá ver todos los permisos que tenés.

4- Si ya tenés adherido el servicio a tu clave fiscal, ingresá directamente al portal Mi SSSalud.

5- ¡Listo! ya estás en el portal Mi SSSalud. Elegí el trámite de tu interés haciendo clic en la opción correspondiente.

6- Optá por “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas” y completá el registro.

¿Cómo obtener la clave fiscal 3 de AFIP?

Desde la app “Mi AFIP”, mediante el botón “Solicitar o recuperar clave fiscal”. Vas a necesitar un dispositivo móvil con cámara frontal y acceso a internet, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. En el proceso, deberás escanear el código de barras de tu DNI y efectuar gestos para que podamos verificar tu identidad.

Además, solicitando o recuperando tu clave de esta forma, no necesitás registrar tus datos biométricos.

Mediante este mecanismo, además, podés facturar, inscribirte en impuestos, presentar planes de pago y designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.

Si actuás como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), podrás dar de alta servicios para tu representado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA