Por una ley de hace 49 años, obligan a empresas con más de 100 empleados a tener guarderías

Las empresas con más de 100 empleados deberán disponer de guarderías para los hijos de los trabajadores. Imagen ilustrativa.
Las empresas con más de 100 empleados deberán disponer de guarderías para los hijos de los trabajadores. Imagen ilustrativa.

El Gobierno Nacional reglamentó un artículo de la Ley de Contratos de Trabajo y obliga a los establecimientos con 100 empleados o más a contar con un servicio de guardería para los hijos de los trabajadores. Críticas desde el sector empresarial mendocino.

A 49 años de la sanción de la Ley de Contratos de Trabajo, un fallo de la Corte Suprema obligó a que el Gobierno Nacional exija a los establecimientos con 100 empleados o más a contar con un servicio de guardería para los hijos de los trabajadores. Esta nueva disposición no cayó para nada bien en el empresariado mendocino y los cuestionamiento no se hicieron esperar.

“Locura” o “absurdo” fueron algunos de los calificativos que utilizaron los empresarios para describir la nueva medida. Además llegaron a considerar que tarde o temprano el costo extra terminará impactando en el precio de los productos. Esta disposición también les dio pie para insistir en la necesidad de una reforma integral de las leyes laborales en el país.

Por una ley de hace 49 años, obligan a empresas con más de 100 empleados a tener guarderías. / Imagen ilustrativa
Por una ley de hace 49 años, obligan a empresas con más de 100 empleados a tener guarderías. / Imagen ilustrativa

Un fallo de la Corte y un decreto

La reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que realizó el Poder Ejecutivo viene a cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En 2021, el máximo tribunal del país le ordenó al Gobierno que reglamente y ponga en vigencia el cuestionado artículo que obliga a las empresas a contar con guarderías para los hijos de los empleados de entre 45 días y tres años de edad.

Según la letra del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández “en los establecimientos de trabajo donde presten tareas 100 personas o más, independientemente de las modalidades de contratación, se deberán ofrecer espacios de cuidado para niños de entre 45 días y 3 años, que estén a cargo de los trabajadores durante la respectiva jornada de trabajo”.

Para el cómputo de la cantidad de personas que trabajan en un establecimiento, el decreto dispone que esté contemplado “el personal dependiente del establecimiento principal y el personal dependiente de otras empresas que presta servicios en el establecimiento principal.

En el caso de la “habilitación y las condiciones de las salas de cuidado de niños”, estas “deben cumplir la legislación específica de cada jurisdicción”. También está la posibilidad de “subcontratar el funcionamiento de las salas de cuidado de niños.

Como opción, los empleadores podrán reemplazar la guardería por “el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados”, figura en el decreto presidencial.

El pago del adicional deberá ser una suma equivalente al 40 % del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del personal de casas particulares, o al monto efectivamente gastado en caso de que sea menor”.

Por una ley de hace 49 años, obligan a empresas con más de 100 empleados a tener guarderías. / Imagen ilustrativa
Por una ley de hace 49 años, obligan a empresas con más de 100 empleados a tener guarderías. / Imagen ilustrativa

Guarderías que van a impactar en los precios

“Acá, ¿quién le pregunta a un empresario si puede tener una guardería, si incide sobre su costo, si está en sus posibilidades? Simplemente lo dan por hecho”, lanzó Daniel Ariosto, titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).

“Una empresa de comestibles o metalmecánica o una minera, un comercio o un supermercado, lo que sea, ¿por qué tiene que ponerse una guardería? Todos los días salen con una nueva y todas disfrazadas de populismo, por supuesto”, agregó Ariosto.

Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) confirmó que desde la entidad adhirieron al acuerdo que se llevó a cabo con la CGT para pagar la suma extra (ítem guardería) a cada trabajador con hijos entre 45 días y 3 años. Estará vigente hasta mediados de año y luego quedará sujeto a revisión.

Pero ese arreglo momentáneo, no quitó que el presidente de la UIM se muestre altamente crítico: “Esto es un absurdo”.

Para tener una guardería, necesitas tener profesionales que le presten la contención que necesita un niño o un bebé desde los 45 días a los tres años. Tenés que hacer una limpieza específica, porque no es lo mismo lo que vos ensuciar en tu puesto de trabajo que lo que ensucia un niño, lugares adatados, seguros. Acá le sumás costos a las empresas pero al final a la sociedad entera, porque la empresa en el primer minuto lo absorbe, pero en el mediano plazo todo eso se traslada a los precios”, afirmó Díaz Telli.

El titular de la UIM sostuvo: “No podemos seguir con una la Ley de Contrato de Trabajo que ya tiene 50 años, que regula relaciones laborales que tenían un contexto totalmente diferente. Tocar la ley no quiere decir hacerle resignar derechos a nadie, sino adaptarla a las relaciones laborales de hoy”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA