Por la inflación y la presión política, el Gobierno adelantará la actualización del Mínimo no Imponible

Tras la carta de Massa por el Mínimo no Imponible, se anunció la actualización del piso del impuesto. (Foto HCDN)
Tras la carta de Massa por el Mínimo no Imponible, se anunció la actualización del piso del impuesto. (Foto HCDN)

Así lo determinó un funcionario de Martín Guzmán. La modificación sería a partir de junio.

Tras la presión de Sergio Massa para que el Gobierno aumente el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que el mismo se adelantará a junio.

Así lo afirmó Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, quien aseguró que se adelantarán “seis o siete meses” la suba del piso, que originalmente correspondía hacer en enero de 2023.

El funcionario, que integra el equipo de Martín Guzmán, mencionó que entre septiembre y octubre de 2021 adelantaron el aumento del mínimo no imponible de Ganancias, cuando correspondía hacerlo en enero de 2022.

Según lo detalló TN, Arias aseguró que “Acá se haría lo mismo: la vez pasada al piso de Ganancias lo adelantamos tres meses, acá lo estaríamos adelantando seis o siete meses”.

“Como el ajuste se hace para atrás, cuando hay un crecimiento salarial mayor al esperado, puede que aumente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias”, afirmó y luego agregó que “Nosotros no queremos que aumente la cantidad de trabajadores que paga Ganancias”.

El pedido de Sergio Massa a Martín Guzmán

El pasado 13 de mayo, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa le reclamó a Martín Guzmán –carta mediante- que suba el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias.

En dicha misiva, el referente del Frente Renovador detalló que el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la inflación y la presión sobre los salarios.

Massa solicitó fijar un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, que responde a la iniciativa de que los aumentos salariales acordados en paritarias no afecten el poder de compra de los trabajadores, detalló TN.

Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de salario bruto, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante el 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA