Por la inflación, 10% de los monotributistas pasarán al régimen general

Esta semana entró en vigencia la posibilidad de pasar al régimen de IVA y Ganancias que invita a salir del Monotributo, pero ya no habrá “puente transitorio”. 3,6 millones de contribuyentes deberán revisar su situación frente al fisco.
Esta semana entró en vigencia la posibilidad de pasar al régimen de IVA y Ganancias que invita a salir del Monotributo, pero ya no habrá “puente transitorio”. 3,6 millones de contribuyentes deberán revisar su situación frente al fisco.

Esta semana entró en vigencia la posibilidad de pasar al régimen de IVA y Ganancias que invita a salir del Monotributo, pero ya no habrá “puente transitorio”. Trescientos sesenta mil contribuyentes deberán revisar su situación frente al fisco.

Los monotributistas que resulten excluidos del régimen simplificado ya no gozarán los beneficios del “puente transitorio” que significó haber manifestado aumentos en la facturación durante 2021, pero aún así, deberán completar el trámite lo antes posible para evitar pagar cargos superiores. Expertos consultados por Los Andes estimaron que de los casi 3,6 millones de contribuyentes, al menos un 10% se verá afectado por el cambio de categoría.

El puente transitorio era para monotributistas cuyos ingresos no superaban el 50% del límite de ventas totales anuales de las micro empresas, y ofrecía beneficios en el pago de IVA y Ganancias, pero sin esa salida, se espera una fuerte exclusión de monotributistas.

De acuerdo con el tributarista mendocino Carlos Schestakow, “el régimen (denominado puente), lo que hacía era invitar a los monotributistas que se hubiesen excedido en los niveles de facturación a autoexcluirse, y pasar tributar IVA y Ganancias. Eso estuvo vigente hasta el 1 de enero”. “Se trató de algo positivo, porque se ofrecieron beneficios para quienes completaron el trámite en forma voluntaria, pero con la inflación que hubo, cualquier tope queda cada vez más chico, y cada vez más monotributistas pasarán de categoría”, destacó.

Asimismo, Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc., señaló que quienes denunciaron por derecho propio, quedaron excluidos, y pasaron al régimen general, acceden al diferimiento en el IVA; a un crédito fiscal presunto que les permitirá ingresar menos IVA; y los contribuyentes cumplidores tendrán beneficios adicionales, de julio a diciembre de 2021. “Se va a poder computar hasta un 82,6% de lo facturado como crédito fiscal presunto, para poder achicar la carga impositiva y disminuir el impacto”, explicó el especialista.

Los contribuyentes anteriores fueron los que accedieron al régimen transitorio, o puente, por haber superado los montos límites de facturación, sin embargo, esto no implica un aumento de facturación real (a precios constantes o en cantidad de artículos vendidos o servicios prestados), sino un dato fuertemente afectado por la inflación.

“La última actualización de los topes fue del 26%, entonces, esto va a generar que cada vez más monotributistas pasen al régimen general si no se realiza una actualización acorde con la inflación, se calcula que al menos el 10% de alrededor de 3,6 millones de contribuyentes”, agregó López Chiesa.

Crece el pago con tarjetas de débito.
Crece el pago con tarjetas de débito.

El cambio para los pequeños comerciantes

El monotributo “está pensado para iniciar un desarrollo, apuntado a los primeros pasos de cualquier actividad”, luego, en la medida en la que se crece, corresponde otro encuadre tributario, y seguramente cuando la empresa crezca se pasará de una unipersonal a una sociedad anónima, “eso son los pasos básicos de una transición, del desarrollo de un negocio”, de acuerdo con el especialista de Lisicki, Litvin & Asoc.

Pero en este caso, en el que el crecimiento quizás sea más nominal que real, el cambio más importante que verán los pequeños comerciantes, seguramente tendrá que ver con “todos los trámites administrativos que se suman al pasar al régimen general”.

“El pequeño comerciante seguramente va a necesitar de los servicios de un profesional, para presentar y pagar IVA todos los meses, la jubilación, Ganancias y el anticipo del impuesto a las Ganancias, y demás. Administrativamente es una categoría más costosa”, señaló el especialista.

Pero, mientras no se cambien los montos límites, cada vez más comerciantes y emprendedores cambiarán de régimen de forma anticipada (antes de experimentar un verdadero crecimiento), y con el uso de los medios electrónicos de pago, todo queda registrado, por lo que el especialista recomendó declarar los excesos en la facturación lo antes posible, para evitar mayores costos a futuro.

Finalmente, señaló que, si bien existen contras por pasar de categoría y afrontar mayores cargas, también existen beneficios: “El contador evaluará los futuros beneficios fiscales de cada categoría, y por ejemplo, si se categoriza como empresa Pyme, el IVA se abona a los 60 días del vencimiento, y no a los 15 días, por lo que si un cliente no paga a tiempo por la coyuntura, el empresario tendrá un plazo mayor, pero habrá que saber cómo y cuando solicitar el beneficio, cómo cumplir con los requisitos, y el asesoramiento será clave”, cerró López Chiesa.

Recategorización automática: ¿Qué pasa con los que no completaron el trámite de autoexclusión?

El “Régimen de puente permanente de 2022″ no tendrá los mismos beneficios, pero igualmente los monotributistas que se excedieron en sus facturaciones deberán renunciar a esa categoría a partir de este mes, o de lo contrario el sistema lo hará de forma automática, y estos se enfrentarán al pago de intereses.

Topes del Monotributo para 2022

  • $3.276.011,15 servicios, categoría H
  • $4.662.015,87 venta de cosas muebles, categoría K

Topes de facturación al 1 de abril de 2021 para microempresas (vigentes):

  • 13.190.000 servicios
  • $57.000.000 comercio
  • $45.540.000 industria

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA