Polémica: ¿Pagan impuestos las donaciones de Santi Maratea para los incendios de Corrientes?

En menos de 24 horas, el influencer logró recaudar más de $110 millones para ayudar a las distintas dotaciones de bomberos que combaten el fuego y otras instituciones.

Santi Maratea logró juntar más de $110 millones en 24 horas. ¿Pagará impuestos?
Santi Maratea logró juntar más de $110 millones en 24 horas. ¿Pagará impuestos?

Los incendios de Corrientes han dejado una noticia realmente alentadora: en poco más de 24 horas, el reconocido influencer Santi Maratea logró recaudar más de $110 millones para colaborar con bomberos y brigadistas que combaten en primera persona en el norte argentino las llamas que ya han consumido más de 800.000 hectáreas y han afectado a cerca de 9% de todo el territorio provincial.

El popular joven de 29 años lo ha hecho una vez más y gracias a la solidaridad de los argentinos, entre la noche del sábado y las primeras horas del lunes ya había recaudado casi $111,7 millones. Entre el fuerte apoyo a su iniciativa y algunas críticas, una recurrente pregunta que surgió es si la millonaria cifra recaudada deberá pagar o no impuestos, ya sea por alguna tasa nacional o provincial.

Santi Maratea. La cifra que recauda aumenta cada hora. (Twitter / @santumaratea1)
Santi Maratea. La cifra que recauda aumenta cada hora. (Twitter / @santumaratea1)

¿La donación de Santi Maratea paga impuestos?

Tal como ya lo ha hecho con otras colectas, el influencer comenzó a juntar dinero a través de la plataforma Mercado Pago. En esta billetera virtual y por medio de los links de pago que él mismo compartió se podía donar desde $60. Lo importante es que las donaciones van dirigidas directamente a distintas dotaciones de Bomberos Voluntarios y no a él u otra persona en particular, algo importante al momento de hablar de cargas tributarias.

“Conviene siempre distinguir a una fundación de un particular. Las fundaciones de bomberos seguramente están exentas de Ganancias e Ingresos Brutos, o impuestos a los débitos y créditos, así que prácticamente podrían usar el dinero así como entra”, sostuvo el tributarista Sergio Biller, en diálogo con El Cronista.

Caso muy diferente sería si la colecta está dirigida a alguien en particular: “En el caso de la persona física es distinto porque si están inscriptas en impuestos provinciales o nacionales, pueden tener algún tipo de retención. Se pueden dar las explicaciones del caso al banco o al fisco, pero eso dificulta la rápida ejecución del dinero que se recibe”, aclaró.

En el mismo sentido opinó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores: “Si la donación va por una ONG no debería haber problema. La ONG como tal, debe tener tramitada la exención de impuestos como Ganancias o Ingresos Brutos”.

“De esta forma, la donación no debería gravarse con ningún impuesto. Pero es distinto si se trata de un particular”, completó.

¿Qué se va a comprar con la donación de Santi Maratea?

La campaña inició con el objetivo de recaudar $15 millones para completar los pedidos que el Consorcio de Manejo del Fuego, bomberos de San Miguel (Corrientes) y veterinarios de la zona habían considerado como urgentes, pero las expectativas se superaron con creces.

Así, como lo anunció en sus redes sociales, desde donde nació la iniciativa, ya hay dinero suficiente para comprar 10 camionetas y 10 bombas para distintas localidades de Corrientes, más equipamientos para los bomberos que están en la primera línea de combate de las llamas.

Por lo que ahora, su principal tarea es la búsqueda de proveedores para llegar con los materiales cuánto antes a las zonas más afectadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA