Planes sociales y asignaciones por hasta $117.510: quiénes lo cobran y por qué “está mal sumar todo”

Desde Anses invitaron a “no confundir los planes sociales” con las asignaciones que se dan a todos los niños, sin importar la afiliación política de sus padres. Aun así, en caso de sumar todos los “pagos extra”, la cuenta ascendería a $117.509,80, para cinco personas, con dos adultos trabajando medio día.

En la provincia de Mendoza, entre asignaciones familiares y asignaciones universales, se cubre a más de 400 mil niños.
En la provincia de Mendoza, entre asignaciones familiares y asignaciones universales, se cubre a más de 400 mil niños.

El debate en torno a los “planes sociales” y la generación de empleo genuino que se desató el Día de la Bandera, tras los dichos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, generó un sinfín de cuentas, en las que se sumaban todos los aportes del Estado Nacional que una familia podía recibir, en función de una tesis que, desde Anses insisten en desmitificar: ¿se puede vivir de planes?

Para comenzar, el titular Regional del organismo, Carlos Gallo, afirmó en diálogo con Los Andes que nadie quiere vivir sin trabajar y que, por el contrario, “se estigmatiza, con esos dichos, a personas que no consiguen trabajo en un concepto de crisis”; y por otro lado, se mezclan los conceptos y se igualan las asignaciones universales a los planes sociales, cuando unas son para todos y las otras para algunas personas que cumplen con requisitos específicos de vulnerabilidad.

Así, las asignaciones familiares o universales por hijo se pagan a uno de los padres de todos los niños menores de edad, generalmente a la madre, con ingresos familiares de hasta $316.731. Después del monto tope, las familias suelen tener deducciones de Ganancias que cumplen la misma función.

Así, por tratarse de un pago “universal”, desde la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Gallo insistió en que las “asignaciones no son planes” y explicó cómo se financia el sistema de “Reparto Asistido”.

¿Cómo se financia la Seguridad Social?

Para desmitificar que las asignaciones se pagan con el aporte de los trabajadores, Carlos Gallo, titular Regional de Anses explicó que el 39% del total de recursos corrientes de la Seguridad Social provienen de aportes y contribuciones, el resto se complementa con recursos tributarios, y aportes del Tesoro Nacional, por eso se habla de un sistema de Reparto Asistido.

“Lo contributivo sigue existiendo, pero adicionalmente a los recursos originados por aportes, la Anses recibe otros recursos provenientes de la recaudación impositiva” destacó.

Así, el financiamiento de la Seguridad Social se complementa con:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): 11%, neto de reintegro a las exportaciones;
  • Monotributo: 70% del componente impositivo y 100% del concepto seguridad previsional del commponente previsional (que también incluye obra social);
  • Impuesto a los cigarrillos: 100%;
  • Impuesto a los combustibles: naftas, gasolina natural, solvente, aguarrás y a los productos compuestos por una mezcla de hidrocarburos, en la medida en que califiquen como naftas: 28,69%;
  • Impuesto a los débitos y créditos bancarios: 100%;
  • Impuesto País: el 60% del 70% (el 40% restante se destina al PAMI).

Cuanto invierte la Nación para los chicos de Mendoza

En la provincia de Mendoza, entre asignaciones familiares y asignaciones universales, se cubre a más de 400 mil niños. Los primeros cobran hasta $ 7.332, más un complemento de $2.794; y los titulares de la AUH $5.865,60 por mes, por cada niño. Estos últmos tienen que cobrar por ley lo mismo que los primeros, pero se retiene un 20% que se paga al finalizar el año y dos meses después de la presentación de la Declaración Jurada con la que se comprueba la escolaridad y atención médica de los niños (Libreta de la Asignación).

El universo de beneficiarios de asignaciones aumentó en el último mes del año 2020, cuando se quitaron los límites por los que un mismo titular de AUH podía percibirla por hasta cinco niños, y se sumaron 30.975 nuevos niños, niñas y adolescentes mendocinos al cobro de la prestación. Hasta ese momento, la AUH llegaba a 198.850 chicos y chicas; y las Asignaciones Familiares, a 200.181; mientras que el monto bruto de las asignaciones llegaba a $3.540, y desde entonces se produjo un aumento del 107,12% (de $3.540 a $7.332); acercando la inversión del organismo en la provincia a $2.800 millones.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Se puede vivir de “planes”?

Las asignaciones no son planes sociales”, señaló Gallo, en respuesta a los cálculos que efectúan habitualmente economistas y que se publican en medios de comunicación para evidenciar cuánto dinero puede recurrir una familia con beneficios del sistema de Seguridad Social.

Aun así, la respuesta sería negativa, si se considera que, en un mes, una familia de cinco personas, con tres niños menores de 14 años y dos planes sociales, más una Tarjeta Alimentar, podría llegar a reunir $81.136,80.

Para la cuenta, se toma un mes “normal”, sin el pago de reintegros, bonos, o acumulados por el retenido de la AUH; y la cifra no alcanza a cubrir los costos de una Canasta Básica Total que, de acuerdo con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) calculó para el pasado mes de mayo: $95.405,15 (para una familia de cuatro personas).

El primer componente de ese monto mensual, es el plan Potenciar Trabajo, que representa $ 22.770, y equivale a la mitad del SMVM (sumará un incremento del 17%); el programa está destinado a trabajadores desocupados o en negro y es cobrado por 1.200.000 personas en todo el país, sin embargo, para recibirlo, cada adulto de la familia mencionada, debería cumplir cuatro horas diarias de trabajo u 80 horas mensuales.

En segundo lugar, la familia, por tener tres niños menores de edad recibiría, $7.332 por cada uno, en concepto de “Asignación Universal por Hijo”, pero se le retendría el 20% de la misma hasta la presentación de la Libreta, por lo que percibiría por cada niño $5.865,60, o $17.596,80 por los tres.

El 20% que se acumula mes a mes se cobra un año después y 60 días después de la presentación de la libreta. En caso de que corresponda, esa familia podría sumar $10.772 por niño, pero es un pago único al año, por lo que no correspondería sumarlo a la cuenta mensual.

Finalmente, si los tres hijos de la misma familia son menores de 14 años, pueden sumar $18.000, en concepto de la Tarjeta Alimentar (con un hijo menor de 14 años se cobrarían $9.000 y por dos $13.500).

Podrían sumarse otros conceptos, como el reintegro del 69% que realiza la AFIP a los beneficiarios de la AUH que abonan sus compras con tarjetas de crédito, que va desde $2.029 mensuales por beneficiario, y hasta los $4.057 para titulares de la AUH con dos o más hijos.

Así, en caso de sumar todos los “pagos extra”, la cuenta ascendería a $117.509,80, para cinco personas, con dos adultos trabajando medio día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA