Plan Registradas: cómo es el nuevo pago del Gobierno para empleadas domésticas

Plan Registradas: cómo es el nuevo pago del Gobierno para empleadas domésticas (Archivo / Los Andes)
Plan Registradas: cómo es el nuevo pago del Gobierno para empleadas domésticas (Archivo / Los Andes)

Se busca reducir la informalidad en el sector. Es similar a la modalidad del Repro.

El Gobierno nacional anunció este lunes el plan “Registradas” (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), destinado a empleadas domésticas con el fin de reducir la informalidad de sus condiciones laborales y salarios.

¿En qué consiste el programa Registradas?

Es similar al Programa de Recuperación Productiva (Repro). El Estado paga una parte del sueldo durante seis meses a las trabajadoras domésticas y abre una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación a su nombre. Allí se le hace la transferencia de dinero.

La parte empleadora debe registrar “en blanco” a la empleada y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Para el gobierno de Alberto Fernández, la medida “promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado”.

Personal doméstico: nueva escala salarial desde septiembre de 2021 - Imagen ilustrativa / Web
Personal doméstico: nueva escala salarial desde septiembre de 2021 - Imagen ilustrativa / Web

¿Cuándo entra en vigencia el plan Registradas?

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, hicieron el anuncio este mediodía en Casa Rosada.

La bancarización no solo va a permitir una mejor fiscalización sino también que puedan acceder las trabajadoras a más beneficios y a una mejor participación económica que la que tienen actualmente”, resaltó Gómez Alcorta.

Y agregó: “Esta medida es importante porque apuntala a un sector de la población que hasta ahora no tenía incentivos para la formalización y para la contratación, por eso entendemos que es una medida progresiva. También estamos contribuyendo al alivio del bolsillo de muchísimas familias en el contexto de la pandemia”.

Nueva escala salarial: ¿cuánto aumentará el salario para personal doméstico?

La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y la parte empleadora acordaron un 42% de incremento en el salario del personal de casas particulares en cuatro tramos, el primero se aplicó a partir del mes de junio (13%), y con septiembre hay que sumar un 12%.

Otros aumentos:

  • 5% a partir del mes de diciembre 2021
  • 12% a partir del mes de marzo del año próximo, con cláusula de revisión al mes de marzo 2022
Cuánto cobran empleadas domésticas en 2021 (La Voz / Archivo)
Cuánto cobran empleadas domésticas en 2021 (La Voz / Archivo)

Asignaciones de Anses para empleadas domésticas

El salario del servicio doméstico es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que una trabajadora o un trabajador (lo cobra una sola de las partes, con preferencia por la madre), que tenga un empleo en blanco en esta área, podrá acceder al pago de $4.050,40 desde septiembre (se pagan por mes $5.063, pero el 20% de ese total se retiene hasta la presentación de la Libreta o DDJJ, y se paga a fin de año el acumulado), por cada niño, o un monto igual en caso de embarazo (AUE).

Quienes cobran la AUH acceden a la Tarjeta Alimentar:

  • $6.000 mensuales por un niño de hasta 14 años y también corresponden a embarazadas (a través de la AUE).
  • $9.000 mensuales corresponden a quienes tengan dos hijos de hasta 14 años inclusive.
  • $12.000 mensuales corresponden a quienes tengan tres o más hijos de hasta 14 años inclusive.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA