Petróleo: Nación lanzó un plan para reactivar los pozos en declive de todo el país

Mendoza busca incrementar la producción de petróleo recuperando pozos en declive. Foto: José Gutiérrez
Mendoza busca incrementar la producción de petróleo recuperando pozos en declive. Foto: José Gutiérrez

Premio a la inversión. La Casa Rosada flexibilizará el acceso al dólar para las empresas que incrementen su producción respecto de 2021. Las oportunidades para el sector en Mendoza.

El Gobierno nacional lanzó el lunes por decreto presidencial un plan que facilita el acceso de las empresas hidrocarburíferas al mercado de cambios en función de la producción incremental que puedan obtener tomando como base los registros de 2021. El objetivo es acelerar el ritmo de extracción en Vaca Muerta y recuperar los pozos que se encuentran en declive, como gran parte de los que se encuentran en suelo mendocino.

De esta forma se busca fortalecer un sector que hoy produce en el país lo mismo que en 1991, tras un estancamiento en los últimos quince años, y que es fundamental para el acceso a divisas por la vía de exportaciones y para la reducción del déficit fiscal, por la baja de subsidios energéticos.

Concretamente, en la Casa Rosada esperan que para 2026 crezca 71,2% la producción de petróleo y 30% la de gas. Esto permitiría sumar 18.000 millones de dólares anuales netos por exportaciones y reduciría 40% los subsidios a la energía eléctrica.

El Decreto determina la creación de un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip) y otro para el Gas Natural (Radpign); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y el Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (Rpepnih).

El nuevo régimen de acceso a divisas fue presentado en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Fernández y Martínez hicieron hincapié en que esto busca acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, “pero también frenar el declive de la producción convencional para casos como los de Santa Cruz y Mendoza”. En el auditorio había empresarios que tienen negocios en todas las cuencas y algunos gobernadores de la Ofephi. El mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez no estuvo presente.

“Buscamos que pozos cerrados o inactivos vuelvan a ser puestos en producción para frenar el declino del convencional”, sostuvo Darío Martínez.

Los números de Mendoza

La producción en Mendoza sigue estancada. Los últimos datos disponibles de la secretaría de Energía de la Nación indican que en el primer trimestre se produjeron 791.745 m3 de crudo en Mendoza, lo que representa una caída del 1% respecto al mismo período del año pasado y 15,6% menos respecto de 2020 (antes de la pandemia).

La serie histórica muestra incluso que la producción mendocina de hidrocarburos está en su peor momento desde que hay registro (1999). En lo que va del siglo XXI, el volumen de extracción promedio para el período enero-marzo es de 1.269.067 m3, un 60% más que el valor alcanzado este año.

Ante la consulta de Los Andes, desde el Gobierno de Mendoza señalaron que el declive está asociado a “la maduración de los pozos” convencionales y al boom de inversiones que atrajo Vaca Muerta, principalmente en Neuquén.

El sistema de incentivos

Cada empresa que logre obtener una producción de crudo mayor a la del 2021, podrá acceder a divisas por un monto equivalente al 20% de lo incrementado, valuado a precios de exportación, para importar equipos de perforación convencional y de fractura. Para que no vaya todo a Vaca Muerta, el Gobierno sumó cláusulas que tienen que ver con el abastecimiento al mercado interno, la reversión del declino en convencionales y la diversificación geográfica de las inversiones.

Esos tres aspectos serán evaluados y cuantificados por la secretaría de Energía y el Banco Central para que las empresas puedan tener beneficios adicionales bajo la forma de puntos porcentuales equivalentes a producción incremental.

“El objetivo es generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo para que haya más dólares en el país y de esa manera fortalecer al empleo y la actividad”, comentó Guzmán.

“Los quince años que vienen para la Argentina son de una gran oportunidad. Se puede desarrollar Neuquén con Vaca Muerta; algo Mendoza con Vaca Muerta y también Santa Cruz, que tiene un potencial que estamos estudiando. Tenemos que volver también a lo convencional, que nos puede dar mucho para las necesidades locales”, expresó el presidente Alberto Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA