Pago en cuotas con tarjeta de débito: de qué se trata y cómo se hace

Una plataforma permite utilizar la tarjeta de débito como si fuera de crédito, en algunos comercios. / archivo
Una plataforma permite utilizar la tarjeta de débito como si fuera de crédito, en algunos comercios. / archivo

Se trata de un nuevo “medio de pago” que funciona con cualquier tarjeta que ya tenga el usuario, y que vino a resolver, en parte, el problema de las tarjetas de crédito “reventadas”.

Desde ya hace algunos meses que una plataforma de pagos desembarcó en Córdoba con un novedoso sistema que permitía a sus usuarios pagar en cuotas con tarjeta de débito, como si fuera la de crédito, y desde hace algunas semanas llegaron a Mendoza, también a Salta, Neuquén, Tucumán, Jujuy y México.

“Somos exclusivamente un medio de pago, no somos un banco digital. En Go Cuotas nunca vas a tener un saldo”, le explicó Emiliano Canova uno de los socios fundadores de la plataforma a la que nos referimos, al sitio InfoNegocios.

De acuerdo con el mismo portal, se puede utilizar con cualquier tarjeta de débito: las tradicionales como Visa, Mastercard o Cabal, y las no tradicionales como Ualá, Brubank, Mercado Pago o Naranja X y hoy ya se puede comprar en 2, 3 ó 4 cuotas.

¿Cómo funciona?

Según la información disponible en gocuotas.com, “en 2 minutos podés transformar tu tarjeta de débito en una de crédito”, para ello, hay que registrarse en la plataforma, y luego acercarse a un local adherido y el día de la compra, se pagará solo la primera cuota. En 30 días pagarás la segunda. Y en 60 días pagarás la tercera. Las cuotas se debitarán en forma automática.

“¿Si te atrasas? No pagarás porcentajes de intereses altísimos por los cuales quedarías para siempre endeudado. Al contrario, será un costo fijo y transparente por cada mes calendario de $480,00 + IVA”, explican.

Somos un equipo de 3 familias: Cristian Rennella, Emiliano Canova y Facundo Toraño que trabajamos todos lo días para crear algo 100% transparente, justo y honesto para VOS, así podes pagar en cuotas con tranquilidad y disfrutar eso que tantas ganas tenías de comprarte”, agregan.

Cuotificar consumos para liberar saldos en tarjetas de crédito

Por otro lado, después de efectuar un consumo por un alto monto o por un valor que exceda al que habitualmente está acostumbrado cada consumidor, es habitual que la operadora de la tarjeta de crédito que se haya utilizado envíe un correo electrónico ofreciéndole al usuario la posibilidad de “cuotificar consumos”. Si bien se trata de “patear los pagos para más adelante”, puede ser una solución para muchas familias con altos niveles de endeudamiento que necesitan ordenar sus presupuestos de cara a fin de año.

Es que la inflación interanual alcanzó el 54% en agosto, como consecuencia del aumento de los precios de consumo masivo, muchos de los cuales se cubren habitualmente con el uso de tarjetas, pero los salarios no se actualizaron en la misma medida. El tope de las tarjetas (que suele ser de tres salarios aproximadamente) tampoco lo hizo.

En este escenario, José Vargas, economista de Evaluecon, detalló que, en promedio, cada familia mendocina tiene tres tarjetas de crédito distintas, para acceder a un mayor financiamiento. Pese a esto, en el último tiempo se les ha complicado comprar en cuotas, porque han alcanzado el límite máximo.

Este tope de financiamiento, comenta, es, en promedio, de $150.000 por familia de clase media en Mendoza. Vargas subraya que el 68% de las familias en nuestra provincia ha llegado a ese límite, por lo que no puede seguir aprovechando los planes o programas de compras en cuotas o a tasa subsidiada. A la vez que se encuentran en grandes problemas para poder hacer frente a las deudas que les han quedado por haber llegado al límite en esas tarjetas.

Cuotificar consumos permite dividir una compra ya efectuada en varios pagos, pero implica abonar un interés por esa compra, y posponer los pagos:

Así, por ejemplo, el Banco Nación, ofrece, “a través de Autoconsultas Nativa pagar compras ya realizadas de contado (moneda local o dólares), en cuotas y con la tasa de financiación más baja del mercado”. “¿Cómo?: 1 - Seleccioná los consumos a cuotificar; 2 - Seleccioná el plan más conveniente para tu necesidad; 3 - Confirmá la cuotificación verificando detalle de las cuotas seleccionadas y validá los datos requeridos para finalizar la gestión; 4 - Obtené el comprobante: descarga o imprimí el comprobante de la operación, o bien ingresá en “Consulta de planes realizados” para visualizar todas tus cuotificaciones realizadas”.

Desde la entidad aclaran que, se aplicará la tasa de financiación para tarjetas de crédito del BNA vigente al momento de la cuotificación.

De igual manera, las tarjetas Visa permiten a sus usuarios pagar con “Plan V”: “Este plan te permite pagar, también, tu resumen de cuenta de cualquier momento del año, en cuotas fijas, en forma automática. Sólo basta con que selecciones el plan que prefieras dentro del simulador de cuotas que figura en tu resumen y pagues el monto exacto de la cuota para que se active automáticamente el Plan V elegido. El saldo restante se cuotificará. Para lograr este beneficio debés realizar el pago mínimo”, se explica en una de las entidades.

“Otro dato que debés tener en cuenta es que al servicio podés pedirlo luego del cierre del resumen de tu tarjeta y antes del vencimiento del pago”, agregan.

Muchas familias llegan a fin de año sin límites en sus tarjetas para el pago en cuotas. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes
Muchas familias llegan a fin de año sin límites en sus tarjetas para el pago en cuotas. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

Lo mismo ofrece Mastercard: “MasterCard Cuotas le permite financiar una o más compras en un pago, tanto en pesos como en dólares. Solo deberá seleccionar los consumos que desea financiar y en qué cantidad de cuotas hacerlo. Se le brindará información sobre la tasa, cargos eventuales y el monto de cada cuota. Si está de acuerdo, se le solicitará su conformidad y podrá disfrutar de la tranquilidad de pagar en la medida de sus posibilidades”.

“Para poder cuotificar consumos, los mismos ya deben haber sido presentados por el comercio. Podrá realizar un plan de cuotificación por día y deberá solicitarlo antes de que cierre su cuenta (si desea conocer la fecha de cierre de su cuenta podrá validarlo en MasterConsultas/Fechas de Cierre, o bien en el último resumen enviado por el banco emisor)”, explican en la web oficial.

Solo deberá seleccionar el monto y la cantidad de cuotas en las desea realizar el plan de financiación. El pago de la primera cuota le será exigible en el primer cierre posterior al que haya solicitado el plan. En su resumen de cuenta encontrará información de los distintos planes de cuotas a los que puede acceder, para cancelar el saldo a pagar”, cierran.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA