Nuevo aumento para empleados de comercio: qué se discute y cuánto cobrarán en enero

Este mes está prevista una reunión entre el gremio y la patronal para revisar el incremento del periodo abril 2022 a abril de 2023 que cerró en un 59,5%, frente a una inflación muy superior. ¿Cuánto cobra un empleado de comercio y qué se pide?

Este mes está prevista una reunión entre el gremio y la patronal para revisar el incremento del periodo abril 2022 a abril de 2023 que cerró en un 59,5%, frente a una inflación muy superior. ¿Cuánto cobra un empleado de comercio y qué se pide? / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Este mes está prevista una reunión entre el gremio y la patronal para revisar el incremento del periodo abril 2022 a abril de 2023 que cerró en un 59,5%, frente a una inflación muy superior. ¿Cuánto cobra un empleado de comercio y qué se pide? / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los representantes de los empleados de Comercio y el sector patronal se reunirán en enero para discutir un aumento de sueldo que llegue al 100% hasta abril del 2023, para acercarse a la inflación del periodo.

Es que, hasta el momento, los trabajadores tuvieron un aumento del 6% en cada uno de los meses de abril a junio, un 10% en agosto (10% de ese mes y se adelantó el 10,5% de enero), luego hubo una suba del 10% en septiembre y del 11% en noviembre. Entre conceptos remunerativos y no remunerativos, los trabajadores tuvieron incrementos del 59,5% en el año, pero se espera una nueva mejora, que supere el 40% y que podría volver a darse en tramos (hasta abril).

“Todos los incrementos pactados en el acta de fecha 21 de abril de 2022 mantendrán su carácter de no remunerativos y quedarán en consecuencia incorporados a las escalas salariales de los salarios básicos convencionales correspondientes para cada categoría vigentes al mes de marzo de 2023 a partir del mes de abril de 2023″, se acordó en agosto, por lo que muchos de esos incrementos no impactaron en el aguinaldo.

¿Cuánto cobra un vendedor en enero?

Con los aumentos ya aplicados, el salario de un vendedor de la categoría A debería ser de $88.451,66 (base) más un aporte no remunerativo de $52.628,74, para llevar el salario a un total de $141.080,40 que se sostendrá hasta el mes de abril.

De igual manera, con un incremento anual del 59,50%, según las escalas publicadas por FAECYS, un cajero de categoría A, cobra de noviembre de 2022 a marzo de 2023, $88.451,66 más un aporte no remunerativo de $52.628,74, que lleva el salario igualmente a $141.080,40.

Mientras que un “maestranza A”, cobra un sueldo básico de $87.188,65 y un adicional no remunerativo sobre el básico de $51.877,24, para cerrar en $139.065,89.

Bono de fin de año para empleados de supermercados

Según informó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a través del Secretario General, Armando Cavalieri, acordó con los representantes de las empresas COTO; Carrefour; Cencosud; Chango más y Día %, la entrega de un bono extraordinario de fin de año, por la suma de $30.000 pesos, para todos/as los/as trabajadores/as de comercio de dichas cadenas.

 Archivo: Claudio Gutiérrez / Los Andes
Archivo: Claudio Gutiérrez / Los Andes

Bono de fin de año para empleados de Comercio

En los casos en los que no se pactó un bono específico, el decreto (Decreto 841/2022) que ordena el tan esperado bono para trabajadores privados se dio a conocer el pasado 19 de diciembre debería cubrir al resto de los trabajadores, y en el mismo se detalla que lo cobrarán quienes perciban el “equivalente a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) vigente en el mes de diciembre de 2022″, o lo que es igual a $185.859.

El tiempo para pagarlo corría hasta el pasado sábado 31 de diciembre, pero podrían darse algunas excepciones. Así, por ejemplo, la Cámara Argentina de Comercio solicitó ese plazo extra y espera que los empresarios puedan abonar el bono a los empleados de comercio esta semana.

Además se explicitó que el mismo será una “asignación no remunerativa” (no impacta en aguinaldo, ni en otros conceptos).

Bono para Empleados de Comercio, ¿cuánto cobra cada trabajador, según las horas que dure su jornada laboral?
Bono para Empleados de Comercio, ¿cuánto cobra cada trabajador, según las horas que dure su jornada laboral?

¿Cuándo se debe cobrar el bono para privados?

El primer artículo del decreto establece que el bono “será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022″, por lo que debería completarse en estos días, como última instancia.

Ejemplo del pago del Bono para Empleados de Comercio
Ejemplo del pago del Bono para Empleados de Comercio

Sin embargo, si se toman los mismos parámetros que corren para el pago del salario, “el plazo que tiene el empleador para abonar los sueldos es de cuatro días hábiles para los trabajadores que cobran por mes o quincena, y de tres días hábiles para los que cobran semanalmente”, todavía habría tiempo para abonarlo hasta el 5 de enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA