Nueva fórmula jubilatoria: cuánto cobraría en abril con el aumento por DNU

El gobierno de Milei actualizará la Ley de Movilidad de los jubilados por decreto e incorporará un plus “compensatorio”. Cuáles serían los montos.

Nueva fórmula jubilatoria: cuánto cobraría en abril con el aumento por DNU

Tal como se había anticipado, jubilados y pensionados tendrán un aumento ajustado por el índice de inflación -de febrero, según trascendió- desde el mes de abril, además de un extra de entre 12 y 14% como ”compensación” por enero pasado, cuando el IPC llegó a 20,6%.

Es decir, en total, el incremento de abril podría llegar a 27,2%, conformado por un 13,2% de IPC febrero (Indec) más el 14% de “compensación”. Curiosamente, una cifra casi calcada al 27,18% aplicado en marzo por la fórmula de movilidad heredada del gobierno de Alberto Fernández. Este cálculo es el que ahora la gestión de Javier Milei busca cambiar vía DNU y dejarlo, de una vez por todas, ajustado por el costo de vida de manera mensual y ya no trimestral desfasado con la recaudación de Anses y el índice de salarios.

Así, hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen únicamente por el IPC mensual.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Resta esperar finalmente el decreto de necesidad y urgencia que haga oficial estas modificaciones para los adultos mayores que hoy tienen su jubilación mínima en $134.445 más un bono de $70.000, proporcional hasta $204.445.

Con esta nueva iniciativa, Milei busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso y para la cual tendría los votos suficientes. No es el camino que pretendía, dado que un DNU tiene mayores riesgos jurídicos que una ley. La clave es que de esta forma el Gobierno tendrá un mayor margen para ajustar las cuentas públicas.

Jubilaciones: cuánto se cobraría en abril con la nueva fórmula

Actualmente, la jubilación mínima es de $134.445. Si le aplicáramos un eventual 27,2% de aumento (13,2% de IPC de febrero más 14% compensatorio), el monto crecería a $171.014.

A esos $171.014 hay que sumarles el bono de $70.000 ya anunciado y publicado este jueves en el decreto 268/2024 del Boletín Oficial. Queda un dilema por solucionar: esa normativa precisaba un tope de $204.445 entre haber y bono, por lo que el Gobierno tal vez debiera aclarar qué sucederá tras el aumento por DNU.

Los aumentos previsionales también aplican a los titulares de pensiones. Una Pensión No Contributiva (PNC) por Vejez equivale al 70% de la jubilación mínima, por lo que rondaría $119.710 el mes que viene.

 (Archivo Los Andes)
(Archivo Los Andes)

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA