Noviembre llega con aumentos: desde alquileres hasta GNC

Como cada mes, se activó la fórmula de actualización de los alquileres. Además, habrá aumentos en el GNC y el servicio doméstico.
Como cada mes, se activó la fórmula de actualización de los alquileres. Además, habrá aumentos en el GNC y el servicio doméstico.

Ya están determinadas subas de un 6 % en sueldos de empleadas domésticas y de un 2,5% en el Gas Natural Comprimido.

Con la idea de ver qué aumentos se deben tener en cuenta en este nuevo mes que inicia, Los Andes revisó algunos de los bienes y servicios que tendrán subas especiales durante noviembre. Algunos destacados son los alquileres, los sueldos de empleadas domésticas y el Gas Natural Comprimido (GNC).

En los alquileres, los contratos firmados con la actual ley de 2020 deben actualizarse según el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. El valor corresponde a calcular el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato (el del 1 de noviembre de 2020 era 1.07), multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento (el del 1 de noviembre de 2021 es 1,60).

A la fecha, ese número corresponde a cerca de 49,5 % del valor original. Por ende, si una persona tuviera que actualizar un contrato que inició por $ 20.000 (cuyo 49,5% es $ 9.900), ahora el valor mensual que debería pagar es $ 29.900. Este nuevo número correría sólo para quienes firmaron su contrato en noviembre del año pasado.

Si bien el valor es elevado, se debe tener en cuenta que la inflación de septiembre de 2021, comparada con la del mismo mes de 2020, presentó un aumento interanual provincial del 54,3%. Ese número, publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) fue mayor que el valor nacional (52,5% interanual) que indicó el INDEC.

Restan dos aumentos para el salario del personal de casas particulares, uno para este mes, y otro para diciembre.
Restan dos aumentos para el salario del personal de casas particulares, uno para este mes, y otro para diciembre.

Empleadas domésticas

Un aumento que se oficializó en la última semana y que será efectivo para noviembre es la suba en los sueldos de empleadas domésticas. Así lo indicó la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata de un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal comprendido en el régimen establecido por la Ley N° 26.844, conforme a las escalas salariales. Ese aumento se hará efectivo en dos cuotas: una de 6%, a partir de 1° de noviembre, y otra de 2% “no acumulativo” para diciembre de 2021.

El documento establece que “las adecuaciones salariales dispuestas por esta Resolución serán de aplicación en todo el territorio de la Nación”. Los aumentos se decidieron a principios de octubre tras una reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo, y se acordó una nueva revisión para marzo de 2022.

En el Gran Mendoza hay una gran dispersión de precios del GNC, que va entre $ 39,98 y $ 47,79 (casi unos $ 8 de diferencia por m3).
En el Gran Mendoza hay una gran dispersión de precios del GNC, que va entre $ 39,98 y $ 47,79 (casi unos $ 8 de diferencia por m3).

Gas Natural Comprimido

Otro aumento de noviembre tiene que ver con el GNC, que tendrá un leve incremento en todo el país: una suba del 2,5%, alrededor de $1 en los surtidores por metro cúbico. Fue un valor pactado por empresarios y distribuidores. Vale comentar que en el Gran Mendoza hay una gran dispersión de precios que va entre $ 39,98 y $ 47,79 (casi unos $ 8 de diferencia por m3).

El último jueves, este medio explicaba en detalle las razones de este incremento, más allá de la inflación. “Dados los nuevos contratos que se firmaron de GNC, el valor del gas en boca de pozo tiene que pasar a representar en noviembre el 14,5% del precio de nafta súper”, explicó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC).

En mayo de este año, una reestructuración de los contratos de compra de gas ató el valor del GNC al del litro de nafta súper promedio de YPF, y habrá aumentos de 0,5 % cada tres meses hasta alcanzar ese valor. Vale recordar que, a mediados de ese mismo mes, el presidente de YPF, Pablo González, ratificó que no habría más aumentos de combustibles hasta 2022.

La energía eléctrica, a discusión

Los últimos meses han sido fechas con elecciones legislativas, por lo que muchos anuncios de aumentos se han visto postergados. Puede decirse que algo así ocurrió con el aumento provincial de la energía eléctrica (de entre un 10 % y un 13 %) que se autorizó pocos días después de las PASO del 12 de setiembre.

Ese aumento correspondió a los nuevos “cuadros tarifarios propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica” de Mendoza y ya se empezaron a sentir en las facturas de octubre. El VAD es el único componente provincial de la tarifa del servicio eléctrico, mientras que hay otros ítems de carácter nacional e impuestos.

La cuestión es que el 18 de noviembre, cuatro días después de las elecciones legislativas generales, habrá una nueva audiencia pública para estudiar otro posible aumento del VAD. La convocatoria es en el Espacio Julio Le Parc, de Guaymallén, y también se podrá participar de forma virtual a través de Zoom. Después de que se expongan los estudios y los planteos, el Poder Ejecutivo tomará la decisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA