La inflación de septiembre fue del 3% en Mendoza y el acumulado del año superó el 38%

La inflación de Mendoza llegó en septiembre al 3%. - Mariana Villa / Los Andes
La inflación de Mendoza llegó en septiembre al 3%. - Mariana Villa / Los Andes

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dio a conocer los datos de la provincia para el noveno mes del año. Indumentaria fue el rubro que más subió e influyó en el total.

Este jueves se conocieron los datos del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza en el mes de septiembre de 2021. Según las cifras de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) la inflación alcanzó el 3% y el acumulado de los primeros nueve meses del año llegó al 38,1%.

La cifra de la provincia es un 0,5% menos que el registro del país, donde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el aumento de precios en Argentina fue del 3,5%. Sin embargo, en el acumulado la provincia sigue por encima de la media nacional con 38,1% en el acumulado del año y 54,3% respecto al mismo mes de 2020, en tanto en el país el alza llega al 37% entre enero y septiembre y 52,5% en los últimos 12 meses.

En el desglose de los rubros, lo que más subió en septiembre fue la indumentaria, con un incremento de 6,5% respecto al registro de agosto. A eso le sigue transporte y comunicaciones, con 4,6%, y atención médica y gastos para la salud, con 3,7%. Lo que menos aumentó en el mes fue el esparcimiento (0,7%), alimentos y bebidas (1,6%) y educación (1,8%).

La cifra en Mendoza llegó al 3% en septiembre
La cifra en Mendoza llegó al 3% en septiembre

Lo que más aportó para llegar a la cifra del 3% provincial fue la indumentaria, con una incidencia de 0,8%, mientras que transporte y comunicaciones abarcó el 0,7%. Solo estos dos rubros abarcaron el 50% de la inflación mensual. El podio lo completó alimentos y bebidas con una influencia de 0,6%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA