La inflación subió 3,5% en septiembre en el país y el acumulado del año alcanzó 37%

El Índice de Precios al Consumidor acumuló 52% de aumento en 12 meses. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El Índice de Precios al Consumidor acumuló 52% de aumento en 12 meses. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La cifra es 1% más alta que el mes anterior y se sobrepasó el índice estimado para todo el año. En la medición interanual, la movilidad de precios avanzó 52%.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2.5% registrado en agosto pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

El número informado este jueves supera los pronósticos de los economistas, quienes esperaban que la inflación de septiembre se ubicara por debajo del 3%, retomando la tendencia alcista, dado que inciden las subas previstas en la medicina prepaga (cuotas del 9% mensual) y en las expensas, por el aumento de los encargados.

“La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes”, detalla el informe del INDEC difundido este jueves.

Y agrega: “La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos”.

El informe también detalla las categorías que menores subas mostraron: “Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%)”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA