Mendoza, tierra del sol, el buen vino y ahora también del café

La provincia será sede del Primer Encuentro Internacional de Café de Especialidad y Negocios en abril. El jueves 15 como antesala se realizará el Pre Opening Specialty Coffee Business en el Auditorio Ángel Bustelo.

Café de especialidad. El jueves 15 se realizará el Pre Opening Specialty Coffee Business en el Auditorio Ángel Bustelo.
Café de especialidad. El jueves 15 se realizará el Pre Opening Specialty Coffee Business en el Auditorio Ángel Bustelo.

Como la frutilla que corona un poste, el mundo del café se instalará en Mendoza para sumar un toque de distinción exquisito a esa unión, ya indisoluble y complementaria, que es la gastronomía y los excelentes vinos.

En la segunda quincena de abril, Mendoza será sede del Primer Encuentro Internacional de Café de Especialidad y Negocios pero como preámbulo, el jueves 15 se realizará el Pre Opening Specialty Coffee Business en el Auditorio Ángel Bustelo.

El evento está dirigido a los apasionados de una bebida que ocupa el segundo lugar en consumo a nivel mundial, detrás del agua, genera oportunidades de negocio y es centro de un turismo que supo ser de nicho, pero que viene creciendo con rapidez en la industria de viajes.

En ese contexto, el café de especialidad se ha convertido en un componente esencial para complementar la variedad y el excelente nivel de la gastronomía mendocina.

“En este mundo de la gastronomía y la enología que estamos transitando, realmente pasan cosas muy lindas, de hecho la guía Michelin pone una vara extremadamente alta para poder trabajar y estar a la altura de lo que es la gastronomía mundial, dentro de este panorama, entiendo que el café en Mendoza todavía no está considerado como un punto estratégico de la gastronomía”, comentó Rafael Manzanares, organizador del evento.

Para el emprendedor mendocino “en Mendoza las experiencias de distintos restaurantes son muy buenas, pero se cierran con un muy mal café” es por eso que “consideramos que en este lugar, de enorme trabajo en la finca, enorme trabajo del recurso humano, se ha generado un mundo del vino reconocido en todos lados y creemos que el café va muy de la mano con el vino. Mendoza se tiene que dar su oportunidad y además de ser la tierra del sol y del buen vino también puede ser del muy buen café”, agregó.

Así como se puede maridar un muy buen plato con una copa de vino “imagínate maridar un postre con un muy buen café”, dijo Manzanares.

El Pre Opening contará con las participaciones especiales de los argentinos Nicolás Artusi, periodista, escritor, sommelier de café e influencer, y Santiago Llan de Rosos, coffee master de Familia Cabrales, y los brasileros Pedro Stein, director comercial de la segunda empresa productora de café verde de la región, y Paulinha Dugheroff, cofundadora de Mundo Café en Brasil.

Además, participarán ingenieros agrónomos, enólogos, baristas, empresarios, emprendedores, diseñadores e influencers locales.

El encuentro, organizado por TOCCafé Argentina, productora local de contenidos de experiencias 360° en torno al café de especialidad, y Procafé, una de las principales compañías exportadoras de granos verdes de Minas Gerais y del mundo, y que cuenta con el apoyo de Emetur, estará distribuido en tres capítulos, dos experiencias que ofrecerán una visión profunda o más acotada, de acuerdo a los intereses y posibilidades, una con un valor de inscripción de $15.000 y la otra $$4.000, más instancias de networking.

Uno de los objetivos del evento es “poder sensibilizar, que todos aprendan, que conozcan y que puedan llevarse algo más que tomar un buen café, que puedan llevarse una nueva experiencia y así poder aplicarla también en sus respectivas proyectos”, indicó.

El jueves, la convocatoria está prevista para las 14, habrá una degustación masiva con café de distintas partes del mundo y a las 15 comenzará la agenda oficial para terminar aproximadamente a las 21.

“Esos tres capítulos que dividimos el evento no son azarosos, ni son casuales, son causales. Se va a hablar bien del grano, de la planta, para que entendamos de dónde viene y por qué decimos de especialidad cuando hablamos de ese punto en particular. El segundo es el de diseño de experiencia, que refiere a todo lo que es el entorno al servir al café, el servicio, como están las últimas tendencias, qué es lo que está pasando en el mundo. Y por último, el rol de la mujer y la importancia que tiene en este mundo desde la cosecha hasta la barista que te sirve el café”, detalló manzanares.

El mundo del café en Mendoza

El Pre Opening fue concebido como un adelanto de lo que será el Specialty Coffee Business Mendoza 2024, el primer encuentro internacional de café de especialidad y negocios en abril.

Brasil es el tercer productor mundial de café y el estado de Minas Gerais produce el 50% del total de café del vecino país.

Dentro del primer encuentro internacional estará la visita de una misión comercial brasileña. Desembarcarán en Mendoza autoridades del Ministerio de Agricultura Minas Gerais y la idea central es “poder firmar acuerdos y convenios de cooperación mutua para que podamos hacer transferencia de conocimientos, que es un eje fundamental para nosotros”, dijo Rafael Manzanares.

Más allá del tipo de cultivo, el estado brasileño es similar al territorio mendocino “en cuanto a ese mundo de las fincas y hay un paralelismo en lo que hace al trabajo de la tierra, el manejo del agua, la sustentabilidad, el manejo de los recursos humanos, eso va a ser el eje de ese foro de negocios y exposición de café de especialidad”, explicó.

Desde el área de Turismo de Mendoza, Cristina Mengarelli consideró que ambos eventos, le permiten a la provincia colocarla a nivel mundial en otros aspecto que hace a la gastronomía y las bebidas.

“Se está trabajando muy fuertemente en el desarrollo gastronómico y en la promoción y en poner en valor toda la cadena de la gastronomía, desde el productor hasta la internacionalización que es cuando un turista viene y consume. Este evento nos permite poder estrechar lazos con Brasil y seguir internacionalizando la marca Mendoza”, dijo la Directora de Promoción Turística.

Si bien, en la provincia no hay producción de café “si tenemos muy buena mano de obra con baritas especializados y profesionales”, y “es sumar un aspecto más a toda la cadena de valor tanto del vino como de la gastronomía que trabajamos para seguir fortaleciéndola”, comentó Mengarelli.

Pre Opening: capítulos y experiencias

Experiencia Full event:

· Charlas: Un viaje al origen del café (capítulo 1).

· Charlas: Conferencia “Diseño de experiencias” (capítulo 2).

· Masterclass: “El mundo del café de especialidad en Argentina”, a cargo del periodista y sommelier de café Nicolás Artusi.

· Cata guiada a cargo de Santiago Llan de Rosos, barista en jefe de Familia Cabrales.

· Charlas: Conferencia Mujeres en el mundo del café (capítulo 3).

· Degustación libre.

· Firma de libros.

· Networking.

Valor: $15.000

Experiencia Basic event

· Charlas: “Un viaje al origen del café” (capítulo 1).

· Charlas: Conferencia “Mujeres en el mundo del café” (capítulo 3).

· Degustación libre.

· Networking.

Valor: $4.000

El detalle de los capítulos

· Capítulo 1: La finca (el origen del café)

Ingenieros agrónomos, especialistas y enólogos contarán los secretos de la planta y las fincas, donde todo se inicia.

· Capítulo 2: El diseño de la experiencia

Referentes del mundo del café en Argentina y Brasil revelarán detalles del arte de desarrollar una verdadera experiencia dentro del café de especialidad. Habrá coffee masters, periodistas, sommeliers de café y baristas.

· Capítulo 3: El rol de la mujer en el mundo del café y de las bebidas

Emprendedoras, baristas, diseñadoras de experiencias, influencers, entre otras profesionales, compartirán sus proyectos y pasión por esta bebida. Participarán Ana Romero, barista y encargada general de Paloma Bakery House; Noe Rinaudo, tea designer, y Laura Goenaga, diseñadora de Ecos de Café.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA