Mejor que un plazo fijo: cómo ganar de manera legal casi $7.000

Sin tener que esperar 30 o 90 días para recuperar el dinero, existen algunas inversiones legales que nos permiten tener ganancias casi de forma inmediata.

Los inversores pueden optar por diferentes instrumentos financieros.
Los inversores pueden optar por diferentes instrumentos financieros.

En tiempos donde la inflación es uno de los principales enemigos de los argentinos para llegar a fin de mes, encontrar una buena alternativa para “hacer rendir” los ahorros es un gran desafío. Hoy por hoy, el plazo fijo es una de las opciones de bajo riesgo con una tasa de interés que promete ganarle al aumento de precios. Sin embargo, el tiempo es una de sus desventajas, porque surgen algunas alternativas que permiten ver los réditos casi de manera inmediata.

Si hablamos de los plazos fijos, nos garantizan conservar el 100% del capital y en el caso de los tradicionales con una tasa del 75% anual o 6,25% mensual, para los depósitos a 30 días, con una inflación esperada para el mes de octubre del 6,2%. En tanto, el Plazo Fijo Precancelable en UVAs garantiza una actualización del capital según la inflación, más un rendimiento que ronda el 1%.

Pero, como lo mencionamos, la principal contra que tienen estos instrumentos es el tiempo en el que la plata de los ahorristas tiene que estar inmovilizada. En el tradicional es un periodo de al menos 30 días, mientras que en el segundo asciende a 90 días. Así, aparecen en escena algunas opciones que nos permiten mayor liquidez.

Inversiones de 7 días o menos
Inversiones de 7 días o menos

Qué opciones hay para invertir en un día

Del dólar oficial al MEP: cómo ganar casi $7.000

La primera alternativa no se trata de una inversión propiamente dicha, sino de comprar dólares en el mercado oficial para luego venderlos a valores MEP.

En esta opción, la operación podría tomar uno o dos días. A comienzo de cada mes, los ahorristas pueden acceder a comprar hasta u$s200 en el mercado oficial, en los bancos, a un precio de $262,18 por cada dólar con todos los impuestos incluidos, para luego venderlos con la opción “vender dólar MEP” que ofrece la mayoría de los bancos en $296,27 por cada uno.

Así, la compra de dólares y venta de dólares habrá reportado una ganancia de $6.818. Sin embargo, quien vende dólares en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), o los compra, luego no puede acceder al mercado oficial por 90 días. Por lo que, en ocasiones, se utilizan diferentes cuentas para uno u otro objetivo.

Incluso si la operación se realizara en el mercado paralelo se obtendría una diferencia, dado que 200 dólares a valores blue significarían $58.200 (+$5.764). Sin embargo, además de resultar poco conveniente, esta sí sería una maniobra ilegal y riesgosa, ya que está sancionada por la ley y no se puede garantizar de ninguna manera que el “arbolito” o la persona que venda las divisas, esté entregando dólares legítimos.

Cauciones bursátiles

Otra opción son las cauciones bursátiles. Se trata de una inversión en la bolsa, a riesgo, que tiene un rendimiento anual del 57,6% (a 7 días). La ganancia es inferior a la de un Plazo Fijo (75% anual), pero la supera cuando se reinvierte el capital más la ganancia día a día.

En 16, la tasa anual sube al 60%. Para optar por esta alternativa se requiere invertir el dinero en agentes autorizados por la CNV (páginas como Invertir Online ofrecen el servicio).

Fondos comunes de inversión

La tercera alternativa son los Fondos Comunes de Inversión. Estos se encuentran en los apartados de inversiones en cada banca online y tienen un rendimiento que ronda el 55,7% anual.

Esta última, también es la forma en la que operan billeteras virtuales como Mercado Pago o aplicaciones como Ualá, en donde se puede invertir el dinero en cuenta, con un rendimiento en torno al 58,3%, y retirarlo todo o parte del mismo en cualquier momento en que se necesite comprar o pagar algo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA