Matías Grondona, gerente de Híper Changomás: “En las sucursales de Mendoza ya invertimos más de $60 millones”

Matias Grondona, gerente general de Híper ChangoMAS. / Foto: José Gutiérrez
Matias Grondona, gerente general de Híper ChangoMAS. / Foto: José Gutiérrez

El gerente general del Híper ChangoMAS visitó la provincia para inaugurar las renovadas sucursales (ex Walmart) de la cadena. Contó cómo fue el proceso y qué esperar en el futuro próximo.

Tras la adquisición por parte del Grupo De Narváez, las sucursales Walmart de la provincia cambiaron de nombre por “Híper ChangoMAS”, y “Changomás”, en el caso de las que ya tenían ese sello (como la de Maipú). Además del “cambio de bandera”, la cadena promete una “propuesta más amplia”, y una mayor presencia de Pymes en las góndolas.

Al respecto, el gerente general de la cadena, Matías Grondona, detalló a Los Andes los cambios que iniciaron en noviembre de 2020, cuando se produjo la salida de la cadena norteamericana del país, como parte de un proceso integral que la marca ya había iniciado (previamente Walmart vendió su negocio en Brasil y parte de sus operaciones en Inglaterra).

De acuerdo con Grondona, se podría esperar que, por el hecho de que ahora la cadena es dirigida por un grupo nacional, se brinde más oportunidades a los proveedores locales. De hecho, señaló que “ya marcó una diferencia positiva”, manteniendo los 9.400 “colaboradores” (trabajadores o “asociados”) que tenía la firma estadounidense, con él incluido.

Además, explicó que, en el marco de la pronta inauguración del Hospital de recuperación nutricional de Fundación Conin en Las Heras, efectuaron una donación de 18 aires acondicionados. Durante todo el trimestre, los clientes del Híper podrán donar su vuelto para sumarse a la movida solidaria.

Matías Grondona: “En las sucursales de Mendoza ya invertimos más de $60 millones”.
Matías Grondona: “En las sucursales de Mendoza ya invertimos más de $60 millones”.

-¿Cómo fue la transición de Walmart a Híper ChangoMas?

-En noviembre del año pasado se hizo la venta de la compañía. Entonces empezamos a trabajar en la nueva marca y definimos que iba a ser Híper ChangoMas.

Walmart vendió la compañía, la SRL que contenía todas las tiendas, el negocio completo. En la venta se incluyeron varias cláusulas, y una de ellas dicta que la marca no puede usarse más allá de noviembre de este año. Por eso en setiembre cambiamos el nombre de cinco tiendas y este mes cambiamos siete más (tres de Mendoza, dos de Córdoba, una de San Juan y una de San Luis). Este calendario continúa hasta marzo del año que viene, cuando terminaremos de cambiar las 29 tiendas de Walmart a HíperChangoMAS.

Cabe aclarar que Changomás y Punto Mayorista (Buenos Aires y Córdoba), eran marcas que habían nacido en Argentina y podían conservarse, pero había que entregar Walmart.

-¿Cuáles son los objetivos de la empresa a partir de ahora?

- Nuestro objetivo principal ahora es no sólo no perder clientes, sino también sumar, porque tenemos una propuesta más amplia de la que ya teníamos. Incluso es diferente a la de Changomás, la marca que ya tenía presencia en Mendoza.

Este año y el próximo nos enfocaremos en el cambio de bandera y la migración de sistemas. El plan finalizaría en febrero de 2023 con una inversión comprometida realmente muy grande.

-¿Cuánto se invirtió en Mendoza para realizar este cambio?

- Se realizó una inversión muy grande, y se sigue trabajando. En las tres sucursales de Mendoza, por ejemplo, ya se desembolsaron más de 60 millones de pesos. La contracara de una empresa que se fue es una que vino, que decidió invertir y preservó puestos de trabajo.

-¿Por qué se decidió hacer una inversión en un momento en que otras cadenas de retail decidieron dejar el país?

-Estamos confiados en el negocio. En 2023 esperamos hablar de crecimiento, ya sea de forma tradicional o como comercio digital. A los empleados se les contó la propuesta que tiene el grupo, que cuenta con experiencia en retail, y se les aseguró que se mantendrán todas las condiciones.

La gente tenía una gran incertidumbre, no sólo por lo laboral, sino también por la cultura de trabajo que se encararía, pero hoy ‘con el diario del lunes’, con nuevo nombre, marca, y un refresh de tienda, vemos que la gente está contenta y motivada.

Matías Grondona: “En las sucursales de Mendoza ya invertimos más de $60 millones”.
Matías Grondona: “En las sucursales de Mendoza ya invertimos más de $60 millones”.

-¿Habrá más presencia de productos locales en las góndolas?

-En algunos casos a los proveedores locales se les dificulta llegar con la mercadería a los supermercados, por la obligación de tener que enviar sus artículos a Buenos Aires. Incluso se vieron algunas distorsiones con programas como Precios Cuidados, de productos que salían de Mendoza, pero que tenían que viajar antes de volver. ¿Cómo se trabaja con esa situación?

Nosotros hoy como negocio tenemos un solo centro de distribución, que opera en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, y el 75% del volumen del negocio pasa por ahí. Existe un 25% del negocio que son entregas directas en tienda, relacionadas con proveedores de perecederos o frescos, gaseosas o bebidas.

Pero cuando hacemos programas Pymes, o nos acercamos a cada comunidad, surgen proveedores nuevos que incorporamos y manejamos el modelo de entrega directa. La distancia promedio entre nuestro centro de distribución y las tiendas es de 600 km.

Tenemos un centro de transferencia intermedio para la región, que funciona acá en Mendoza, para lo que es frutas y verduras. Igualmente, estamos en rondas de negociaciones con comunidades de todo el país, y vamos a fortalecer esos procesos. Somos una empresa argentina y eso permite flexibilizar situaciones que antes implicaban que los proveedores no pudieran participar.

En menos de tres meses se logró incorporar 105 proveedores regionales a nivel nacional. Eso antes hubiese sido muy difícil, por los requerimientos que se les pedían, relacionados con entregar en Buenos Aires, por ejemplo, o cumplir con determinados volúmenes de entrega. Ahora estamos buscando formas de que puedan participar, que entreguen directamente en la sucursal más cercana y que sea ésa la que abastezcan en un principio, de manera que cada sucursal pueda funcionar como nodo logístico.

-¿Con qué se va encontrar el cliente ahora en Híper ChangoMAS?

-Se van a encontrar con una mejor experiencia en alimentos perecederos, sobre todo en fruta y verdura. Van a tener acceso a más de 1.000 productos nuevos, con cartelería que lo indique.

Además, fuimos innovadores en servicios, mejoramos las líneas de autoservicio, conservamos el e-commerce y el sistema pick up, que permite retirar la compra en la tienda sin bajarse del vehículo.

Ahora, en el marco de la renovación, estamos con una dinámica especial, que se llama Fiesta Más, que se inició el 26 de octubre y que termina este domingo, con sorpresas en el parking de la tienda (kermes, DJ, propuestas de artesanos, food truck, y demás).

Vamos a participar del Cyber Monday, y el jueves arranca el clásico Black Friday, una propuesta que introdujimos al mercado argentino y en la que seguimos siendo referentes. En esta oportunidad se estirará por 15 días porque necesitamos adaptarnos a la gestión de la pandemia y hacer todo lo posible para que no se agolpe la gente en las tiendas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA