Massa fijó los parámetros para las importaciones en 2023

Además sumó a la mesa de trabajo que define las autorizaciones al Director Ejecutivo de la UIA Diego Coatz.

Massa fijó los parámetros para las importaciones en 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, fijó hoy los parámetros para regular las importaciones durante 2023 y sumó a la mesa de trabajo que monitorea las autorizaciones al Director Ejecutivo de la UIA Diego Coatz.

“Vamos a establecer un principio/regla para los que trabajan con insumos o bienes intermedios y son parte del proceso productivo: el número de cierre de exportaciones de este año más un 20% para el año que viene en término de importaciones”, precisó el ministro en su participación en la 28° Convención Industrial que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

Esto implica que dado el nivel de exportación de 2022, cada empresa podrá acceder a un cupo de dólares para importaciones 20% superior al que requirió para alcanzar esa producción.

De esta forma, el jefe del Palacio de Hacienda buscó darles alguna señal de certeza a los industriales que se habían congregado en Parque Norte y que manifestaban en cada conversación su preocupación por las trabas a las importaciones.

Como segundo gesto al sector, Massa convocó al Director Ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, a la mesa de trabajo que define las autorizaciones y que está integrada por la secretaría de Industria, la AFIP y el Banco Central.

“Queremos que se sumen a la mesa porque este no es un sistema contra los que producen, sino en defensa de ustedes y en contra de los especuladores”, enfatizó.

Massa aclaró que los parámetros fijados son a modo de referencia general, pero se mostró abierto a estudiar los casos en que se necesitará aumentar el cupo de dólares disponibles, por ejemplo para la adquisición de bienes de capital que mejoren los procesos productivos.

El ministro defendió la implementación del sistema SIRA de monitoreo de importaciones porque el programa permite tener la trazabilidad de los insumos adquiridos.

Massa reveló que cuando llegó al Ministerio Economía había pendientes pedidos de importaciones por U$S39.800 millones, producto de las fallas que tenía el anterior sistema SIMI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA