Más líneas aéreas podrían llegar a suspender sus vuelos en Mendoza por falta de dólares

La primera en tomar una decisi√≥n fue Flybondi, con la cancelaci√≥n y reprogramaci√≥n de vuelos a partir este mi√©rcoles. Las divisas escasean para otras compa√Ī√≠as y se encuentran trabajando para ‚Äúno afectar a los pasajeros‚ÄĚ.

Flybondi cancela vuelos por una traba del Gobierno para acceder a dólares/ Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Flybondi cancela vuelos por una traba del Gobierno para acceder a dólares/ Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Las consecuencias de las restricciones al acceso de d√≥lares por parte del Gobierno nacional han empezado a tener sus consecuencias en los servicios de las compa√Ī√≠as a√©reas y este martes ya se cancelaron dos vuelos en Mendoza, mientras que otros tantos fueron reprogramados. La primera en acusar el impacto fue Flybondi, mientras que otras trabajan para ‚Äúno afectar a los pasajeros‚ÄĚ.

La lowcost anunció que dos aviones de su flota quedarán en tierra, sin operar desde este 7 de junio, por lo que decenas de sus vuelos han sido cancelados o reprogramados.

En concreto, la empresa no pudo acceder a las divisas necesarias para cumplir con el pago del arrendiamiento de su flota (leasing) y otros servicios que se contratan en el exterior y que se pagan por mes y por adelantado. Es que, la Administraci√≥n Federal de Ingresos P√ļblicos (AFIP) y la Secretar√≠a de Comercio modificaron los plazos de autorizaci√≥n de pagos de servicios al exterior y las autorizaciones tienen un plazo de vigencia de 90 d√≠as corridos.

Desde la empresa confirmaron que los vuelos cancelados de Mendoza a Aeroparque son los siguientes: FO5052/3 AEP MDZ AEP y FO5058/60 AEP MDZ AEP. De hecho, al consultar en la web esos vuelos, el usuario se encuentra con un cartel que anuncia “¡UPS, No hay vuelos para esa fecha! En todo el país, la medida afecta a 32 vuelos en total -22 cancelados y 10 reprogramados- y a más de 5.500 pasajeros.

El primer d√≠a, no se notaron efectos en el aeropuerto local por la decisi√≥n de la empresa, los pasajeros aguardaron tranquilos para despachar sus maletas y la noticia no se hab√≠a extendido a√ļn, de hecho, el enfrentamiento de Boca Juniors vs Colo Colo (6 de junio 21 hs.) motivo que una peque√Īa cantidad de hinchas hicieran fila en los stands de las Low Cost para viajar a la capital del pa√≠s a ver el encuentro, y se encontraron sin mayores modificaciones en sus vuelos de la ma√Īana.

La situación con JetSmart

‚ÄúJetSMART tambi√©n est√° con problemas para el acceso a los d√≥lares que sirven para pagar proveedores, entre ellos los aviones. Pero estamos trabajando para no afectar a la gente‚ÄĚ, explicaron desde esa compa√Ī√≠a. As√≠, por ahora, el cronograma de vuelos permanece sin cambio alguno.

Flybondi cancela vuelos por una traba del Gobierno para acceder a dólares

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Flybondi cancela vuelos por una traba del Gobierno para acceder a dólares Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El sistema de importaciones (SIRASE) que complicó el panorama aéreo

En el mes de abril, la Administraci√≥n Federal de Ingresos P√ļblicos (AFIP) y la Secretar√≠a de Comercio introdujeron modificaciones en los plazos de autorizaci√≥n de pagos de servicios al exterior.

A partir de entonces las declaraciones juradas aprobadas en el Sistema de Importaciones de la Rep√ļblica Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) tienen un plazo de vigencia de 90 d√≠as corridos desde la fecha en la que haya adquirido ese estado.

De acuerdo con el ente recaudador, el objetivo del cambio es ‚Äúanalizar el cumplimiento de los deberes fiscales y la capacidad econ√≥mica financiera de qui√©n pretende realizar un pago al exterior por los servicios que le prestaron‚ÄĚ.

Por otro lado, informaron que los datos son puestos a disposici√≥n de los organismos integrantes del R√©gimen Nacional de Ventanilla √önica de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) a efectos de su intervenci√≥n en el √°mbito de sus respectivas competencias. ‚ÄúPara ello, podr√°n solicitar a la AFIP la inclusi√≥n de la informaci√≥n complementaria que considederen necesaria‚ÄĚ.

Qué pasó con Flybondi y por qué canceló vuelos (Foto gentileza)
Qué pasó con Flybondi y por qué canceló vuelos (Foto gentileza)

‚ÄúLos organismos involucrados deber√°n pronunciarse en un lapso no mayor a 60 d√≠as corridos a partir del registro en el SIRASE. Sin embargo, los plazos podr√°n ampliarse en aquellos casos en los que algunas de las dependencias p√ļblicas intervinientes as√≠ lo ameriten‚ÄĚ, se agrega.

As√≠, aunque, el SIRASE fue presentado como ‚Äúuna herramienta dise√Īada para analizar el cumplimiento fiscal y la capacidad econ√≥mica financiera de los contribuyentes que realicen un pago al exterior por servicios contratados, con el objetivo de obtener de manera anticipada informaci√≥n necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importaci√≥n‚ÄĚ, en la pr√°ctica, para las aerol√≠neas, genera demoras que complican el normal cumplimiento de sus obligaciones.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA