Leonardo Coca, de Telecom: “En Argentina hay un talento enorme para desarrollar la economía digital”

El directo de Negocios B2B de la compañías de telecomunicaciones dialogó en exclusiva con este medio. Analizó qué pasó con los procesos digitales a partir de la pandemia.

Leonardo Coca, Director de Negocios B2B, brindó una introducción al negocio corporativo destacando la visión de Telecom como partner estratégico que potencia a las empresas argentinas, ayudándolas a su transformación digital con soluciones innovadoras y flexibles.
Leonardo Coca, Director de Negocios B2B, brindó una introducción al negocio corporativo destacando la visión de Telecom como partner estratégico que potencia a las empresas argentinas, ayudándolas a su transformación digital con soluciones innovadoras y flexibles.

La pandemia de Covid-19 ha acelerado los procesos tecnológicos y lo que muchas empresas preveían hacer en cinco años en materia digital, lo tuvieron que hacer en uno por necesidad para la sostenibilidad de su propio negocio.

Este fenómeno fue analizado por Leonardo Coca, director de Negocios B2B de Telecom, en una entrevista con este medio en el marco del Telecom SummIT que se desarrolló este martes en un hotel porteño.

B2B es la abreviación de “business to business” o “de empresa para empresas” en español. Por lo tanto, una venta B2B es aquella se realiza de una empresa a otra. En este caso, Telecom comercializa servicios tecnológicos para que otras compañías puedan apalancarse en el más moderno paquete herramientas.

Telecom viene construyendo alianzas con empresas grandes, medianas y pequeñas para que las mismas se puedan apalancar en sus servicios de cloud (operaciones en la nube), ciberseguridad e internet de las cosas (IoT), entre otros servicios clave en la era digital.

Leonardo Coca, Director de Negocios B2B de Telecom.
Leonardo Coca, Director de Negocios B2B de Telecom.

¿Identifican en las pymes un mayor temor a embarcarse en la transformación o evolución digital para potenciar sus negocios?

Históricamente, las pequeñas y medianas empresas estuvieron más atrás en lo que tiene que ver con la transformación digital. Lo que sucede es que la pandemia cambió todo y puso patas para arriba un montón de estrategias. Muchos número uno, dueños de pyme, se dieron cuenta que la transformación digital era una necesidad. Los empleados se iban a sus casas, pero los clientes también. Y eso hizo repensar muchas estrategias.

¿Cuáles son los mayores desafíos para masificar la evolución digital entre las empresas argentinas?

La transformación digital se está masificando en la Argentina. El desafío en algunos casos puede ser el costo. Pero cuando hacés modelos de negocios donde tenés ahorros significativos o nuevos negocios en los que generás diferencias con tu competencia, o nuevos emprendimientos o verticales que podés desarrollar, la ecuación ya no es de costos sino de valor. Y hay que ver en ello cómo se condice el proyecto de inversión con el de ingresos.

Lo digital ya no parece una herramienta posible, sino estrictamente necesaria…

Todo lo que es transformación digital hoy es una necesidad. Lo que está pasando y que se notó mucho en la pandemia es la diferencia entre el que estaba preparado y el que no. Hubo mucha diferencia en los primeros meses. Y ahora lo que se va a notar es quién aprovechó esto para transformarse digitalmente y quien no lo hizo y vuelve a los usos y costumbres más tradicionales. Yo creo que esto nos cambió la cabeza a todos. Y la transformación digital va a ser una realidad cada vez en más empresas argentinas.

¿Cómo está la Argentina hoy en materia de economía digital respecto de los países de América Latina?

Argentina tiene un talento enorme y eso es un habilitador. Hoy, el principal recurso escaso es el talento. Porque hoy los profesionales pueden trabajar para empresas europeas y de Estados Unidos, con otros sueldos, y consecuentemente es muy difícil para las empresas locales competir. Con lo cual, donde hay talento hay posibilidades de desarrollar la tecnología digital. En la Argentina hay talento.

Telecom y también otras empresas están desarrollando gente, dado que no solo los contratamos sino que también los capacitamos para que ese talento exista. Y por otra parte, tenemos que desarrollar las soluciones que hoy las empresas necesitan para esa transformación digital.

Y te diría que hoy estamos muy bien en Argentina, en algunas cosas por ahí estamos por detrás y en otras, adelante. Pero en lo que son verticales de cloud, IoT, ciberseguridad o de las evoluciones de las redes tradicionales en redes definidas por software, estamos muy bien. Tan bien estamos que de hecho nosotros, Telecom, estamos expandiéndonos desde Argentina y creciendo con estas soluciones a otros países de Latinoamerica.

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