La volatilidad del dólar impacta en el precio de frutas y verduras, ¿cuánto cuestan?

Desde la Unión Frutihortícola Argentina advirtieron sobre la incertidumbre que ha generado en el mercado, complicando la compraventa de estos productos.

Desde la Unión Frutihortícola Argentina advirtieron que la suba del dólar ha generado incertidumbre y paralización en el mercado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Desde la Unión Frutihortícola Argentina advirtieron que la suba del dólar ha generado incertidumbre y paralización en el mercado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Unión Frutihortícola Argentina advirtió que la volatilidad del dólar también ha tenido un impacto negativo en el sector frutihortícola. La devaluación de la moneda argentina, detalla su titular en Cuyo, Omar Carrasco, ha generado incertidumbre en los mercados, complicando las transacciones de compra y venta.

“Esta situación ha llevado a la paralización de diversas áreas del sector, ya que los insumos de producción están vinculados al precio del dólar. Los actores temen cometer errores al vender productos, ya que no podrían reponer insumos de manera rentable, afectando la cadena de producción”, expresó.

La situación no es diferente a la que se viene registrando con particular fuerza en esta última semana, previa a las elecciones presidenciales, en una gran variedad de rubros, pero en el caso de las frutas y hortalizas se debe tener presente que se trata de productos perecederos y, además, de primera necesidad y consumo cotidiano para las familias.

La Unión Frutihortícola Argentina hizo un llamado a las autoridades y actores políticos para abordar esta situación y trabajar para asegurar la estabilidad económica y la certidumbre en los mercados. “La industria y la economía necesitan recuperar la normalidad”, indicaron.

Precios

Asimismo, desde la entidad también difundieron valores de referencia que se pueden encontrar en los mercados concentradores de la provincia. Para el caso de la papa, está a $5.000 la bolsa, la papa roticera a $6.000 y la papa lavada a $5.800. La cebolla premium cuesta $1.800; la zanahoria elegida premium, $1.500, y la zanahoria común premium, $800. El camote, $2.900 (los 8 kilos); el zapallo coquena, $1.600 la bolsa; y el zapallo inglés, $1.500 los 14 kilos.

El cajón de tomate perita alcanzó los $13.000 (aunque aclaran que hay de menor calidad a menor precio); el tomate redondo, $13.000 también; y el tomate cherry está en $700 (el kilo). El pimiento rojo o morrón cuesta $1.500 el kilo y el verde, $800.

En lo que a frutas se refiere, la banana de Ecuador trepó a $15.500 (los 20 kilos); la manzana roja a $6.000, la pera a $5.000 (la caja); el jaulón de naranja para jugo (23 kilos) cuesta $7.000; la mandarina W Murcott, $8.500; y el limón cubo, $3.300.

La lechuga morada tiene un precio de $1.500; la repollada, $1.800; la mantecosa, $1.800; la rulito, $1.500; la acelga, $800; la cebollita de verdeo, $200; el perejil, $80; y la remolacha, $1.200.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA