16 de septiembre de 2026 - 17:22

La Reserva Federal de EE.UU. subió las tasas por primera vez en tres años: cómo afecta a la Argentina

El banco central de EE. UU. aprobó un incremento de 0,25 puntos porcentuales debido a la persistente inflación norteamericana.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluyó su reunión de dos días disponiendo un incremento de 0,25 puntos porcentuales en sus tasas de interés de referencia, situándolas en el rango de 3,75% a 4%.

La medida representa la primera suba del costo del dinero resuelta por el organismo en más de tres años. El ajuste fue aprobado de forma unánime por los doce miembros del Comité Federal de Mercado Abierto y marca el primer cambio de política monetaria bajo el mandato de Kevin Warsh, quien juró ante el Congreso en mayo.

A pesar de los reclamos del presidente Donald Trump, quien pretendía una baja en los rendimientos, la entidad monetaria decidió endurecer su postura ante una inflación que se mantiene elevada y que registró un salto al 3,4% interanual en agosto.

En la decisión del organismo influyeron también el alza del precio del petróleo por encima de los 100 dólares el barril, la incertidumbre por conflictos geopolíticos y la robusta inversión de capital impulsada por la inteligencia artificial.

Durante el encuentro, la Fed difundió la actualización trimestral de sus proyecciones macroeconómicas. Para la economía estadounidense, el banco central prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3% en 2026 y del 2,4% en 2027.

Respecto a la trayectoria del costo financiero, los miembros del organismo ajustaron hacia arriba sus estimaciones de la tasa de política monetaria a un 4,1% para 2026 y 2027. Esto señala que la autoridad monetaria no contempla realizar recortes de tasas en el transcurso del próximo año.

El impacto sobre la Argentina

El giro en la política monetaria estadounidense repercute de manera inmediata sobre las variables financieras locales. Previo a la confirmación de la Fed, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años superaron el 5%, lo que provocó una salida de capitales de mercados emergentes hacia activos de menor riesgo y fortaleció al dólar a nivel global.

Esta dinámica desencadenó un desarme de posiciones en títulos públicos argentinos, llevando al indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan a superar los 500 puntos básicos.

Los bonos argentinos cerraron en alza y el riesgo país bajó a 564 puntos, según JP Morgan.

Los bonos argentinos cerraron en alza y el riesgo país bajó a 564 puntos, según JP Morgan.

Como consecuencia del escenario de volatilidad y el alza del riesgo soberano, el Gobierno argentino enfrenta un terreno sumamente complejo para colocar deuda en el exterior. De esta manera, el equipo económico deberá postergar la búsqueda de una solución de mercado para refinanciar sus compromisos financieros previstos para 2027.

En el plano cambiario, el endurecimiento externo añade tensión sobre la moneda local y encarece la renovación de préstamos para empresas con endeudamiento en dólares. Tras la decisión internacional, el dólar mayorista en la plaza local cotizó a $1.513,50, mientras que la venta al público en el Banco Nación avanzó a $1.535.

LAS MAS LEIDAS