La recaudación fiscal del Estado creció casi 60% anual en noviembre

(LaVoz/Archivo).
(LaVoz/Archivo).

Los ingresos siguen corriendo por delante de la inflación. “A precios constantes se está en valores similares a los de 2017″, dijo Economía,

La recaudación fiscal del Estado nacional creció 59,5% anual en noviembre, principalmente gracias a la contribución de los recursos de la Seguridad Social, que saltaron 69,7%, y a los tributos ligados al comercio exterior, que se incrementaron 87,4% anual, informó la AFIP.

Estos datos vuelven a mostrar una expansión en términos reales de la recaudación. Si bien el Indec publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre el 14 de este mes, hasta octubre la inflación venía a un ritmo del 52% anual y luego no hubo indicios de desaceleración.

En un informe, el Ministerio de Economía indicó que la recaudación asociada a la Seguridad Social registró una significativa aceleración respecto del mes anterior por segunda vez consecutiva y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose.

“Se consolida así una dinámica positiva de una fuente de financiamiento fundamental para garantizar la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general”, indicó el Gobierno.

Para el Gobierno, entre los factores que explican esta dinámica de expansión de la recaudación “sobresale el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios”.

Economía también destacó el impulso de los tributos asociados a la actividad, que crecieron 61,5% anual. Se destacó la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI con un avance del 55,4% anual y el impuesto a los combustibles, que avanzó 65,3%.

De esta manera, la recaudación de noviembre superó los valores registrados durante el período 2018-2020 para el mismo mes, ubicando a los recursos acumulados a once meses del año en niveles superiores a los de pre-pandemia

“Las elevadas tasas de crecimiento se sostienen, incluso, frente a una base de comparación afectada cada vez en menor medida por los efectos de la primera ola de la pandemia en 2020″, dijo Economía.

Así, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes, según los datos oficiales.

Economía explicó que el retorno a esos niveles se alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria, caracterizado por un incremento en la participación de los tributos que otorgan progresividad al sistema.

Esta dinámica fue resultado de las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre de 2020, orientadas a establecer un esquema que favorezca el crecimiento con inclusión social, añadió la cartera económica.

De esta forma, a los once meses de 2021, la recaudación acumulada se ubicó en niveles superiores a los de pre-pandemia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA