La pobreza en Mendoza alcanza a casi el 45% de la población

Pese a la mejora de la actividad económica, las condiciones de vida siguieron empeorando y ya hay 462 mil mendocinos pobres.

La región Cuyo fue la única que incrementó sus niveles de pobreza en el último año. (Archivo)
La región Cuyo fue la única que incrementó sus niveles de pobreza en el último año. (Archivo)

La pobreza no da tregua. De acuerdo a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 44,6% de los mendocinos son pobres. El resultado, que corresponde al segundo semestre de 2021, muestra un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2020 y un empeoramiento de 6 puntos respecto a la prepandemia (julio-diciembre de 2019).

Expresado de otra forma, en Mendoza ya hay 462.428 personas que no ganan lo suficiente como para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes.

Lo más preocupante es que también aumentaron los niveles de indigencia. El informe estadístico del Indec muestra que el porcentaje de indigentes pasó del 5,3% en 2020 a 7,2% en 2021. Son en total 74.121 los mendocinos que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimenticias.

A contramano del país

El empeoramiento de los niveles de pobreza en Mendoza es alarmante, no solo por los valores que muestra la provincia, sino también por que sigue un camino de caída, mientras el resto del país se recupera.

Datos del Indec sobre pobreza según región, donde Cuyo es la zona donde más creció la cifra.
Datos del Indec sobre pobreza según región, donde Cuyo es la zona donde más creció la cifra.

Según el Indec, a nivel nacional la pobreza alcanzó al 37,3% de las personas y al 27,9% de los hogares en el segundo semestre del 2021. Esto implica que la tasa de pobreza se redujo 3,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto al semestre anterior y 4,7 p.p. de forma interanual. También retrocedió 2,3 puntos porcentuales la indigencia.

En el segundo semestre de 2021 salieron de la pobreza 920 mil personas respecto al semestre anterior y 1.194.600 respecto al segundo semestre de 2020.

Se observan grandes diferencias por regiones. En el Gran Buenos Aires la pobreza alcanzó el 37,3% y fue la región con mayor reducción de pobreza interanual (7,0 p.p.).

Las menores tasas de pobreza se dieron en las regiones Pampeana, donde se ubicó en el 35,3%, y Patagónica, donde fue del 31,5%.

En tanto, la región con mayor tasa de pobreza fue la de Cuyo (42,7%), única región en superar el 40% y única en registrar incremento de su tasa respecto al semestre anterior (+1,2 p.p.) y respecto al mismo semestre de 2020 (+1,9 p.p.). Le siguen las regiones del norte, con el NEA alcanzando una tasa del 39,4% (-6,0 p.p. semestral y -4,1 p.p. interanual) y el NOA del 39,2% (-5,5 p.p. semestral y -1,2 p.p. interanual).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA