La Mesa de Enlace pedirá una audiencia con Massa por los efectos negativos del dólar soja y una polémica frase del ministro

Jorge Chemes, presidente de CRA; Nicolás Pino, presidente de SRA; Carlos Achetoni, presidente de FAA; Elbio Laucirica, presidente de Coninagro. Foto: Web
Jorge Chemes, presidente de CRA; Nicolás Pino, presidente de SRA; Carlos Achetoni, presidente de FAA; Elbio Laucirica, presidente de Coninagro. Foto: Web

Las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace enviarán una carta al ministro de Economía para abordar el impacto del régimen especial sobre actividades como la lechería.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro enviarán una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, para pedirle una audiencia con el fin de tratar diversos temas.

Según información a la que pudo acceder La Nación, el objetivo de la reunión es abordar desde la “intervención” en el mercado tras una controvertida frase del funcionario la semana pasada, las complicaciones que está generando el “dólar soja” en otros tópicos, como la lechería, a la problemática en las economías regionales.

Sergio Massa, ministro de economía. Foto: Archivo / Los Andes
Sergio Massa, ministro de economía. Foto: Archivo / Los Andes

“Estamos redactando la carta y mañana la vamos a enviar para pedirle una audiencia; los temas son la soja [por el régimen especial], la intervención del mercado, la falta de atención del Banco Central [la entidad encareció desde el dólar soja I los créditos a quienes retuvieran más de 5% del grano] y la distorsión que se produce en el mercado de alimentos [balanceados]”, indicó una fuente de la agrupación.

Además, informó que al referirse a la intervención es porque la semana pasada Massa dijo públicamente que se le pidió a una empresa “romper mercado” para que subiera el precio de la oleaginosa. “Es admitir que manejan el mercado”, indicó la fuente.

También se abordará la cuestión de las compensaciones en soja y maíz [el sistema que, con demoras, el Gobierno puso en marcha para subsidiar el 40% en gastos de semillas y fertilizantes a quienes tienen 400 hectáreas de la oleaginosa y 100 hectáreas del cereal] y la situación de las economías regionales.

Este lunes, las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, le enviaron una carta al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo para plantear las consecuencias negativas de la implementación del dólar soja en los tambos, que usan dentro de la nutrición de las vacas alimentos elaborados con el grano.

Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Proponemos algunas medidas para aliviar la crítica situación que atravesamos los productores de leche. La actividad lleva más de 13 meses en situación de quebranto, por una conjunción de factores, entre los que se encuentran el desmanejo de la macroeconomía, condiciones climáticas adversas que impactaron en las reservas forrajeras y en el volumen de producción, una debilitada señal de precios internacionales de los lácteos y un aumento relativo de los precios de los granos, fertilizantes y combustibles”, manifestaron.

Asimismo, explicaron que en un contexto económico con resultados negativos, “es necesario poder adecuar los anticipos del impuesto a las ganancias”, contando con la certeza de que esta situación no agregue un mayor riesgo fiscal. “Al mismo tiempo reafirmamos que es improcedente mantener gravado al sector con derechos de exportación, incluidos los lácteos”, avisaron.

Argumentando que “se requieren líneas de financiamiento específicas para la actividad lechera”, con el fin de poder afrontar los mayores costos generados por las condiciones climáticas adversas y de mercado, informaron que: “Hoy muchos productores tienen vedado el acceso al crédito y tienen tasas hasta un 20% más altas, a causa de la normativa del BCRA, siendo que contar con las reservas de esta oleaginosa resulta vital para mantener el negocio lechero en marcha”.

Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Necesitamos poder sostener el valor de lo que producimos día a día, frente a un escenario de inflación creciente, desde el sector producción – industria debemos instrumentar un sistema de liquidación y pago semanal o quincenal (hoy es mensual) y al mismo tiempo fomentar el uso de la factura conformada para la transacción láctea” dijeron las entidades.

Por otro lado, también hicieron referencia a la preocupación por “la prolongada sequía y el aumento de precio de la alimentación animal generado por los DNU 576/2022 y 787/2022″, que hacen referencia al Programa de Incremento Exportador que puso en marcha el Gobierno en septiembre pasado y el corriente mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA