Quién es Horacio Marin, el elegido de Milei como presidente de YPF

El nombre es conocido en la industria, ya que ha dedicado más de 30 años en Tecpetrol, la empresa de petróleo y gas de Techint. Fuentes indican que será el elegido para llevar adelante la presidencia de la petrolera.

Horacio Marin, ingeniero químico, que será presidente de YPF.
Horacio Marin, ingeniero químico, que será presidente de YPF.

El listado de personas para conformar el nuevo gobierno de la Libertad Avanza se acelera cada día. Desde que Javier Milei fue reconocido por los votantes como el presidente electo, empezaron a sonar nombres para cada uno de los cargos que se deberá ocupar.

Uno de los escogidos para desempeñar el cargo de presidente de YPF es Horacio Marin. El ingeniero químico trabaja hace 35 años para grupo Techint, es el actual presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol.

Horacio Marin es el hombre elegido para ser quien lleve la presidencia de YPF.
Horacio Marin es el hombre elegido para ser quien lleve la presidencia de YPF.

Cómo ha sido su carrera

Marin se graduó en la Universidad de La Plata, con estudios de posgrado, un máster en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Texas en Austin y formó parte de un programa ejecutivo de la Universidad de Stanford. Ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a Tecpetrol.

El ingeniero ingresó a la compañía en 1988, justo después de obtener su título. Desde su inició en la empresa ha ido ascendiendo en ocho cargos distintos, ha sido Jefe de Ingeniería de Reservorios y Gerente Técnico en Tecpetrol de Venezuela, para luego volver al país y desempeñarse en distintos puestos.

A lo largo de su carrera, ha liderado proyectos relevantes, como la gestión de Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas más grande del país. También fue parte de la explotación de El Tordillo, un yacimiento convencional de crudo.

Con quiénes deberá trabajar del gabinete que planea Milei

Esta elección no fue al azar, la nominación coincide con la confirmación de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura y Eduardo Rodríguez Cirillo como secretario de Energía.

Estos nombramientos adquieren relevancia debido a la interacción directa con YPF y su gestión. La coordinación efectiva entre estos actores será esencial para la implementación de políticas energéticas y la administración de los recursos naturales durante la presidencia de Milei.

YPF, imagen ilustrativa.
YPF, imagen ilustrativa.

YPF desempeña un papel central en la economía argentina, especialmente en el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de gas y petróleo más grandes del mundo. La gestión de Marin en YPF será crucial para determinar cómo Argentina explota y aprovecha estos recursos. La transición energética global, enfocada en las energías renovables y la sostenibilidad, presenta desafíos y oportunidades adicionales para YPF bajo su nueva dirección.

Por otro lado, las afirmaciones de querer privatizar la empresa petrolera es otra cuestión a revisar. Además, tras el juicio por expropiación en 2012, la Argentina le debe a la parte denunciante U$S 16 millones de dólares. Estos al parecer podrán ser abonados con acciones y activos de YPF, pero todo se resolverá una vez que asuma el candidato electo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA