La justicia penal ya investiga por fraude al líder espiritual y financiero de Generación Zoe

Leonardo Cositorto, CEO de Zoe. (Urgente 24)
Leonardo Cositorto, CEO de Zoe. (Urgente 24)

El fiscal Eduardo Taiano imputó a Leonardo Cositorto, la cara visible de una empresa cuyas actividades comerciales despertaron sospechas en distintos organismos reguladores.

Con sus negocios bajo la lupa de varios organismos del Estado desde hace unos meses, el fundador de “Generación Zoe”, Leonardo Cositorto, pasó hoy a ser investigado por la Justicia Federal. El fiscal Eduardo Taiano abrió una investigación penal y sumó al expediente información que venía acumulando la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), más las actuaciones de la Comisión Nacional de Valores y de la Inspección General de Justicia. La causa abierta en la Justicia coincide con la difusión en redes sociales de fotos de un acto de la campaña electoral del año pasado del PRO bonaerense, en el que Cositorto y otros comunicadores de Generación Zoe, como el actor Gaby González, comparten el espacio con Horacio Rodríguez Larreta, los entonces candidatos Diego Santilli y Cristian Ritondo, además del intendente de La Plata, Garro y el ex intendente de Quilmes, el cocinero Martiniano Molina.

Las malas noticias judiciales para Cositorto derrumbaron la cotización de la “Zoe Cash”, la moneda virtual que se adquiere como miembro de “la empresa” y “comunidad” Generación Zoe. Por la tarde perdía un 38 por ciento más de su valor, para cotizar un irrisorio 0,04509. Su pico fue de 0,35 centavos de dólar. No hace mucho, el actor Gaby González cotizaba la Zoe Cash en la mesa de Polémica den el Bar a “veinte centavos de dólar”.

Cositorto y sus proyectos vienen siendo investigados por las autoridades reguladoras de los negocios financieros en la Argentina, por la sospecha que podría haber una suerte de estafa piramidal o lo que se denomina “esquema Ponzi”.

Generación ZOE se presenta como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos.

“Crypto Zoe Cash, creado como una solución pos pandemia, dedicado a Freelancers, Estudiantes, Traders y Personas no Bancarizadas”, dice otra presentación. Cositorto ha dicho que la Zoe Cash tiene respaldo en oro por “una mina propia adquirida en San Juan”.

“Couching ontológico y espiritual”, se define también Cositorto.

La PROCELAC ya pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la AFIP para certificar datos de las distintas sociedades creadas por Cositorto.

También CNV había abierto el 8 de enero pasado un sumario administrativo a Generación Zoe SA, Universidad del Trading SA y Leonardo Cositorto “por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales”.

La CNV lanzó una alerta internacional por las actividades del grupo que tiene base en Buenos Aires, Villa María, Colombia y Paraguay.

En un reciente video grabado para sus seguidores, Cositorto cuenta que en octubre pasado le bloquearon la venta de 611 “Bitcoin”, por un equivalente a más de 30 millones de dólares. A partir de entonces, se multiplicaron sus dificultades financieras.

La investigación abierta por el fiscal federal Taiano responde a una denuncia en la que se acusa a “Generación Zoe” por los posibles delitos de “estafa y defraudación al fisco”.

En el video, Cositorto asume las dificultades del momento. “Para que ustedes vean y tengan la capacidad de apreciar cómo respondemos algunos líderes, yo respondo con una campaña agresiva”, dijo y anunció que repartirá “cien mil becas a nivel mundial” y que adelantará la salida al mercado de “los NFT” (un activo digital).

“Ya no ando en una Ferrari, andaba, la vendí; tengo una camioneta 2015, una linda camioneta porque hay que tener imagen”, reconoció también.

Cositorto es el primero en confiar en su negocio: “Yo tengo la capacidad de facturar 100 mil, 150 mil dólares por día estando concentrado”, se jacta.

Y para superar la tormenta, promete una carrera hacia adelante: “Tenemos cuatro presentaciones; los chicos dicen que podremos recaudar los 37 millones y medio de dólares; yo creo que si recaudamos 15 millones, más otros 25 que va a vender la compañía a nivel mundial en el mes, con 40 millones le metemos el pecho”, aseguró.

Más espiritual, dijo: “Hay que depurar. Si lo pensamos espiritualmente, Dios va usar esta crisis. Yo ya estuve orándole a Dios y pidiéndole por cada uno de nuestros enemigos y él se encarga de enderezar, asistir o bendecir”.

En las fotos que circulan por internet, aparecen Larreta, Santilli, Ritondo, Garro y Molina compartiendo un evento con Cositorto y otros integrantes de Generación Zoe. Uno de ellos es Gaby González, actor y locutor ligado al mundo de la cumbia.

González acaba de anunciar que dejará sus actividades artísticas para militar en el PRO. En una charla que dio el año pasado, con un telón de fondo en el que se lee “Generación Zoe, Educación Inteligente”, González pidió el voto por Santilli, primer candidato a diputado nacional bonaerense por Juntos. “Por eso la empresa apoya a Diego Santilli; tiene nuestros valores, utiliza las palabras que nosotros utilizamos como ‘compromiso’, ‘trabajo’, ‘seguridad’, ‘planificación’, ‘educación’. Trabaja en equipo”, destacaba.

Generación Zoe figura entre el “ploteado” de los sponsors del auto de carrera con el que compite Nicanor Santilli Pazos, hijo de Diego Santilli.

El diputado nacional no hizo declaraciones sobre el vínculo con la investigada Generación Zoe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA