La inflación de septiembre fue de 6,2% en el país y en lo que va del año acumula una suba de 66,1%

La inflación de septiembre fue de 6,2% en septiembre, según el Indec. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La inflación de septiembre fue de 6,2% en septiembre, según el Indec. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Según datos del Indec, en 12 meses el Índice de Precios al Consumidor aumentó 83%. Nuevamente alimentos y bebidas es el rubro que más incrementó su costo. El dato fue menor al previsto por los analistas privados consultados por el Central.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 6,2% en septiembre y que el salto interanual fue del 83 por ciento.

Según el relevamiento oficial, los precios “acumularon un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año”.

“La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos”, detalló el informe.

Datos de Inflación de septiembre de 2022 según el Indec que fue de 6,2%.
Datos de Inflación de septiembre de 2022 según el Indec que fue de 6,2%.

El Indec señaló que, “durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo, taxi, aéreo, entre otros– y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%)”.

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, resaltaron.

Datos de Inflación de septiembre de 2022 según el Indec según los rubros que más subieron por regiones.
Datos de Inflación de septiembre de 2022 según el Indec según los rubros que más subieron por regiones.

La variación fue menor a la que calcularon los analistas privados que consulta el Banco Central para elaborar el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

En el último REM se estimó que los precios saltaron 6,7 por ciento en septiembre. Además, se proyectó que la inflación terminará el año con una carrera acumulada superior al 100 por ciento.

Datos de Inflación de septiembre de 2022 según el Indec por regiones.
Datos de Inflación de septiembre de 2022 según el Indec por regiones.

El presidente del Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera “un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio”.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó el jueves en Washington la necesidad de “controlar la inflación” en Argentina.

“No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado”, advirtió Georgieva, quien subrayó: “Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere. Y eso es lo que apoyamos en nuestro programa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA