La dolarización de Milei: cuánto cobraría un trabajador hoy si se cambiara la moneda de curso legal

Un trabajador, en promedio, ganó $185.000 el último mes en Mendoza, ¿cuánto sería en dólares?

Dolarización: cuánto cobraría un trabajador hoy si cambiara la moneda de curso legal / foto: Archivo / Los Andes
Dolarización: cuánto cobraría un trabajador hoy si cambiara la moneda de curso legal / foto: Archivo / Los Andes

Dolarizar la economía, como una forma de acabar con el acelerado proceso inflacionario que vive la Argentina, fue quizás una de las propuestas del candidato libertario Javier Milei que lo llevaron a cosechar más del 30% de los votos en las últimas elecciones PASO pero, en la práctica, ¿qué significaría?

De acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon, un trabajador de Mendoza cobró $185.000 en agosto (salario promedio del sector público, privado, formal e informal, por lo trabajado en julio) y para saber a cuánto equivaldría en dólares, en un escenario como el propuesto, el especialista destacó que habría que tomar como referencia el “tipo de cambio de mercado”.

“Si se dolarizara la economía, lo que habría que tener en cuenta es el tipo de cambio de mercado, o el blue o marginal, y dividir el monto del salario por la cotización del tipo de cambio”, explicó.

Así, la cuenta propuesta por Vargas, si el salario es de $185.000, sería una división por $685, y “eso es lo que se cobraría en dólares”.

“Con lo cual, lo que se puede demostrar es que dolarizar la economía no es la solución a todos los problemas, ni la solución a la pobreza, solo al problema inflacionario”, agregó Vargas.

De esta manera, el salario en dólares, promedio para Mendoza pasaría a ser de alrededor de u$s 270.

 
Foto: Ignacio Blanco
Foto: Ignacio Blanco

La propuesta de Milei: dolarización y reforma laboral

Entre los principales lineamientos de Milei se destacan: dolarizar la economía y “prender fuego el Banco Central”. Además, promete llevar el gabinete a ocho ministerios: de Economía, de Justicia, del Interior, de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Infraestructura y de Capital Humano.

“Esquemas tarifarios realistas que, debido a la baja de costos luego de la recalibración de los contratos, no afectarán directamente al bolsillo de los argentinos”, agregó el candidato en la presentación que hizo días atrás.

“Una vez reducido el gasto público y eliminados impuestos, avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA, con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo”, agregó.

Finalmente, plantea “promover un régimen de inversiones con eje en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal y otros sectores” y una “una reforma del sistema judicial”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA