La cruzada de monotribusitas no para: denunciaron a la AFIP en la AGN

Los integrantes de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) denunciaron a la AFIP por el ajuste ilegal en la cuotas mensuales en la Auditoría General de la Nación. Además se reunieron con Miguel Ángel Pichetto.

La cruzada de monotribusitas no para: denunciaron a la AFIP en la AGN

La cruzada que iniciaron los monotributistas contra la AFIP por el ajuste en los montos a pagar en este 2023 tuvo otro capítulo. Los integrantes de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) se reunieron con Miguel Ángel Pichetto y presentaron formalmente la denuncia en la Auditoria General de la Nación.

Las denuncias contra la Administración Federal de Ingresos Brutos comenzaron en enero cuando se dieron a conocer los aumentos en las cuotas que deben abonar los monotributistas mensualmente.

Desde MARA señalaron que el ajuste fue “ilegal” porque no respetó lo que marca la Ley la del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes sobre los aumentos en relación al índice de movilidad previsional.

Según entienden en MARA el aumento previsto para el 2023 debería ser del 33,58%, sin embargo la AFIP ajustó la cuota un 72%.

“Los monotributistas no podemos seguir pagando los platos rotos por resoluciones que se redactan sin leer la legislación”, remarcaron desde la entidad que agrupa a los cuentapropistas.

La nueva denuncia que lleva la firma de Noelia Villafañe, titular de MARA, se radicó en la Auditoría General de la Nación. Además tuvieron la oportunidad de transmitirle el sentir de todos los monotributistas a Miguel Pichetto, Auditor General.

Reunión de los integrantes de MARA con el auditor General, Miguel Ángel Pichetto.
Reunión de los integrantes de MARA con el auditor General, Miguel Ángel Pichetto.

“Denunciamos a la AFIP  por el aumento ilegal en la cuota del monotributo y consta en el acta 22/2023. También fuimos recibidos por el Auditor General quien escuchó nuestro reclamo y nos manifestó que se realizará una auditoría respecto a la misma”, indicó Villafañe.

Necesitamos que la AFIP reconozca que el incremento en las cuotas es ilegal porque no contemplar el artículo 52 de la Ley del Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes, y que rectifique las tablas”, agregó la titular de MARA.

En MARA estiman que con el aumento que realizó AFIP para este 2023 recaudarán “más de 72.000 millones de pesos de manera ilegal, en detrimento de casi 5 millones de monotributistas. Necesitamos que el organismo que conduce Carlos Castagneto rectifique las tablas conforme a la Ley y así aliviar el bolsillo de los monotributistas”, remarcó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA