La construcción creció más de 30% en los primeros 7 meses del año

Los datos del informe revelan que en esto siete meses Mendoza ha logrado mejorar y ubicarse en los niveles de 2019. / Foto: Orlando Pelichotti
Los datos del informe revelan que en esto siete meses Mendoza ha logrado mejorar y ubicarse en los niveles de 2019. / Foto: Orlando Pelichotti

El dato es de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland y corresponde a despachos del mercado interno. También hubo mejora con relación a los niveles pre pandemia.

A más de un año del inicio de la pandemia, la industria cementera comienza a mostrar señales de recuperación en Mendoza y en el resto del país. En la provincia, tanto el sector público como el sector privado, incrementaron su nivel de actividad respecto del año pasado.

El dato surge de un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que muestra un aumento en la cantidad de cemento consumido en la provincia, tanto para obra pública como privada.

El estudio indica que durante los primeros siete meses de 2021 se despacharon 332.624 toneladas de cemento, mientras que, en el mismo período del año anterior, se comercializaron 255.636 toneladas.

La diferencia entre un año y otro fue de 76.988 toneladas (30% de incremento).

Cabe aclarar que las mediciones estadísticas del nivel de actividad, como el Producto Bruto Geográfico (PBG), toman en consideración esos datos para determinar el crecimiento del sector de la construcción.

La mejora fue impulsada principalmente por los despachos de cemento a granel que, según los empresarios consultados, se relacionan directamente con la obra pública.

De acuerdo con los datos publicados por la AFCP, Mendoza consumió 92.983 toneladas de cemento a granel en los primeros seis meses del año, frente a las 66.803 toneladas en los primeros siete meses de 2020, lo que significa un crecimiento de 39,19%.

También hubo crecimiento en los despachos de cemento en bolsa, pero la variación fue algo menor, aunque muy marcada. Las estadísticas de la AFCP indican que a julio de 2020 se despacharon 188.833 toneladas de ese producto, mientras que en los primeros seis meses de 2021 se vendieron 239.640 toneladas 26,91% de mejora.

Ahora bien, a la hora de analizar las mejoras, hay que tener en cuenta que se está haciendo una comparación con un año de muy baja actividad, debido a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De hecho, en mayo de 2020, la industria sólo utilizó el 52% de su capacidad instalada.

En este marco, para la AFCP el repunte reciente de la industria cementera no alcanzará a equiparar los máximos niveles alcanzados en agosto de 2019, tras la devaluación del peso, luego de las elecciones primarias de ese año.

No obstante, en el caso particular de Mendoza, se observa un leve crecimiento entre el total de cemento vendido en los primeros siete meses de 2019 (326.549 toneladas) y el mismo período de 2021 (332.623 toneladas).

La construcción creció más de 30% en los primeros 7 meses del año /
La construcción creció más de 30% en los primeros 7 meses del año /

Despachos en todo el país

A nivel país, la AFCP registró un crecimiento del 21,4% en julio (mensual). Frente a esto, la cámara de fabricantes del insumo elevó a 19% su pronóstico de expansión para todo el año, cuando el mes pasado proyectaban un aumento anual del 15,1% y, en enero pasado, estimaban un alza del 5,7%.

En tanto, la mejora de la demanda interna registrada por la asociación anotó en los primeros siete meses del año un salto interanual del 40%, y la industria cementera prevé despachar 11,7 millones de toneladas (450.000 más que lo que anticipaban en junio), mejorando los 11,1 millones de toneladas que se despacharon en 2019.

Entre enero y julio de este año, se acumularon despachos por 6,5 millones de toneladas (99,8% dirigido al mercado local), y la capacidad instalada de la industria permitiría producir 15,3 millones de toneladas anuales de cemento (1,27 millón por mes). De esta manera, sólo en julio, con 1,05 millón de toneladas despachadas, se aprovechó en un 82,9%, frente al 76,3% de capacidad instalada utilizada en junio.

Ahora bien, en 2020 se limitaron los despachos a 9,8 millones de tonelada. Esta mejoría se convertiría en un crecimiento real, según estiman las fabricantes (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR), con una paulatina recuperación de la construcción, tanto en obras públicas, como privadas.

En cualquier caso, son datos positivos para una industria que alcanzó en 2020 su tercer año en recesión (con una baja del 11,1% interanual). Es que en 2018 los despachos de cemento decrecieron 1% frente a 2017 y, según la AFCP, en todo 2019 el descenso interanual de las ventas de cemento fue de 6,1%.

Cabe recordar que la región de Cuyo, en cuanto a venta por bolsa, en la mayoría de los casos se encuentra detrás de la región pampeana, Buenos Aires, y el Noroeste argentino. Sólo detrás de Cuyo se ubica la región de la Patagonia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA